LOS ASPECTOS SOCIALES PRIMARÁN EN LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES A LOS CLUBES QUE GESTIONEN DEPORTE BASE

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Ainhoa Perez RP Escuelas Mpales Deportes

14 ABRIL 2016 /

La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez, ha dado hoy explicaciones sobre la decisión del equipo de Gobierno de “promocionar el deporte base” a través de los clubes del municipio y no de empresas privadas.

Lo primero que ha querido dejar claro la edil es que con esta medida “no desaparece el servicio que tenemos ahora a través de las escuelas municipales y los niños tienen garantizada la práctica de deporte”.

El cambio se llevará a cabo primero en las escuelas de Baloncesto, Fútbol, Natación y Tenis, cuyos contratos de gestión finalizan esta misma temporada y “en mis reuniones con las entidades deportivas implicadas en estas disciplinas me han comunicado que están dispuestas a asumir el servicio”.

De esta forma, serán los propios clubes los que establezcan las condiciones para sus futuros deportistas en cuanto a cuotas y preparación de los monitores, por ejemplo. Así, la manera en la que el Ayuntamiento controlará este tipo de cosas con el fin de que no se pierda el carácter social y lúdico, será a través de las subvenciones y del reparto de las instalaciones deportivas.

Como ha explicado Pérez, “los clubes podrán optar a una subvención que antes no les correspondía por ser competencia de las escuelas municipales” de tal forma que se primará más por aspectos como “la titulación de los monitores, por integrar a niños que se deriven desde el departamento de Asuntos Sociales, por bonificaciones a familia numerosa, descuentos por hermanos, se continuará con el programa ‘Ningún peque sin deporte’ y se tendrá en cuenta el número de niños por equipo”.

Del mismo modo, todos estos aspectos serán controlados a través del reparto de las instalaciones deportivas que pondrá el Ayuntamiento a disposición de los clubes que “podrán hacer la solicitud de los espacios del 1 al 30 de Junio, informando de los equipos con los que cuentan. Se repartirán las pistas en función de lo que marca nuestro reglamento de instalaciones deportivas, que también tendrá alguna modificación para asegurar un buen servicio”.

La concejala ha aportado cifras en relación al gasto que supone al Ayuntamiento el mantenimiento de estas cuatros escuelas cuya gestión privada finaliza esta temporada. Como ha señalado, el contrato del fútbol cuesta 168.821 euros y se ingresan 68.948 (100.000 euros de déficit), el de Tenis supone un desembolso 16.943 euros e ingresos de 14.132 (déficit de 2.815), el de Baloncesto 39.038 euros de los que se ingresan 18.673 (déficit de 20.364 euros) y, por último, el de Natación supone 31.549 euros de los que se ingresan 25.442 (déficit 5.667).

Con el cambio de gestión, “conseguiríamos un ahorro de 128.846 euros” que “se intentaría destinar” a “mejorar las tan deterioradas instalaciones deportivas de nuestro municipio y a aumentar las subvenciones en la medida que se pueda”.

Los objetivos primordiales de este nuevo modelo de gestión son “conseguir una estructura piramidal en el deporte y que nuestros niños acaben en el club grande del municipio y no tengan que marcharse fuera a practicar deporte, como está pasando actualmente en muchos casos”. Ainhoa Pérez ha insistido en que “los niños tienen garantizada la práctica del deporte” y ha añadido que “además ahora no sólo tendrán una opción donde elegir, sino que en algunos casos contarán con varias y podrán decidir dónde quieren jugar”.

Desde la Concejalía de Deporte se intentará también mejorar la calidad de las instalaciones “desahogando Mioño Estación con el nuevo campo de fútbol 7 en el instituto Atáulfo Argenta, volviendo a recuperar las horas perdidas de la gimnasia rítmica que volverá a entrenar en el instituto y apoyando todo tipo de pruebas que se realicen en nuestro municipio”.

En este punto, la concejala ha informado de que si a futuro, y a medida que esta nueva gestión se vaya materializando en otras escuelas, hubiera clubes que no estuvieran dispuestos a gestionar el deporte base, “seguiremos con la fórmula de sacar un pliego y contratando una empresa, ya que lo que no queremos es quitar el servicio, sino optimizarlo”.

En relación a las instalaciones deportivas, Pérez ha confirmado que el campo de Vallegón no entra en el lote de los espacios que pondrá a disposición de los clubes el Ayuntamiento porque “no es una instalación municipal”, sino que es competencia de la Junta Vecinal de Sámano.

Toda esta información se llevará a una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, “que se celebrará en los próximos días”. La edil ha reconocido que le hubiera gustado dar todos estos datos primero en Comisión pero “debido a que cada vez que me reúno con alguien, a los 10 minutos la información está en la calle, he tenido que aclarar esto así”. La semana que viene se convocará también una reunión con los padres “para informar de todo con tiempo suficiente para elegir el proyecto del club que más les guste”.