LOS AUTÓNOMOS CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÁ ACTUANDO “DE FORMA IMPROVISADA Y TARDE”

614

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria consideran que el Gobierno de España está actuando “de forma improvisada y tarde”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de este colectivo en la región, Ana Cabrera.

Entre otras cosas ha recordado cómo el 20 de abril acaba el plazo para presentar las declaraciones de Hacienda trimestrales y “mañana es el último día para la domiciliación de los impuestos”. Desde el Gobierno “se había anunciado que hoy aparecería en el Boletín Oficial del Estado la moratoria de las obligaciones tributarias. Esto nos recuerda a cuando se decía que se suspendía la cuota de autónomos de marzo, el mismo día que se estaba cargando en las cuentas. Luego tienen que devolverla y por eso vemos un poco de improvisación”.

Además, “esa moratoria se pretende realizar hasta el 20 de mayo”, una fecha que desde ATA consideran insuficiente porque “nadie sabe si para entonces seguirá activo el estado de alarma”. Lo que piden los autónomos es que “sea hasta el 20 de julio, con los dos trimestres, y solucionar el tema de una vez por todas para que no estemos en mayo igual”. Cabrero entiende “la situación excepcional, que nos sobrepasa a todos y que todo es nuevo. Pero hay asuntos que ya se saben, como que si no hay actividad no hay liquidez, y sobre los que se puede actuar con tiempo porque lo llevamos solicitando desde el principio”.

Los autónomos continúan pidiendo la suspensión de las cuotas porque “qué menos que si no cobras no pagues”.

Por otro lado, “esperamos que las prestaciones por cese de actividad se empiecen a cobrar esta semana a los que se les han admitido”. Cabrero ha recordado cómo desde el Gobierno “se ha dicho que no hay café para todos, pero la cuestión es quién va a pagar aquí el café”. En este sentido, ha dicho que “hay en España 850.000 autónomos que están trabajando, aunque en peores condiciones y menos actividad. Hay otros 800.000 que van a cobrar la prestación, esperemos que esta semana; pero hay 1,5 millones que esta sin ayuda y que son los que están pagando el café. A esa gente se la está desatendiendo y por eso pedimos la suspensión de las cuotas”.

Por otro lado, “el Gobierno establece que, para que las actividades no suspendidas cobren una prestación, tienen que tener una reducción del 75% de sus ingresos. Pedimos que traten igual esa reducción que la que regula la moratoria de hipotecas y suministros cuando eres vulnerable con un 40% menos de ingresos. Para la prestación de actividad, ¿por qué no se exige también el 40%?”.

Cabrero ha hablado, por ejemplo, “de las madres autónomas que han estado cobrando la prestación por maternidad enero, febrero y marzo, y que no van a poder demostrar una caída de actividad con respecto a los meses anteriores. Ahora mismo es otro colectivo desatendido”.

Otra de las solicitudes de ATA es que “se actualice el listado de las actividades económicas que están suspendidas y que se incluyan, por ejemplo, las reformas de inmuebles en dicho listado porque, un autónomo que se dedica a las reformas, no puede hacerlo porque, según se publicó en el Boletín Oficial ayer, no están permitidas en edificios en los que existan vecinos con circulación en la escalera o el ascensor. Se incorpora a estos autónomos a trabajar, pero no pueden realizar su labor. Entonces habría que incluirles en las actividades suspendidas y tienen derecho a solicitar una prestación y a no pagar cuotas, pero no se les puede dejar en un limbo”.

Otra petición de ATA es que “se prolonguen los ERTE unos meses más después del estado de alarma porque la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y no será apretar un botón. Hay sectores relacionados con la época primaveral y estival cuya actividad no se va a recuperar totalmente”.