LOS BOMBEROS DE CASTRO VUELVEN A DENUNCIAR LOS “PROBLEMAS LABORALES, DE PERSONAL Y MATERIAL” QUE TIENE EL PARQUE

287

25 MAYO 2017 /

La totalidad de la plantilla del parque de Bomberos de Castro Urdiales ha remitido una nota en la que se incide en los problemas por los que atraviesa el parque en materia laboral, de personal y de material.

En el escrito se aportan una serie de datos en este sentido, que reproducimos textualmente:

PROBLEMAS DE PERSONAL:

– Solamente hay 3 bomberos de guardia (4 en contadas ocasiones) para una población de 32.000 habitantes censados, pero unos 60.000 habitantes reales, superando los 100.000 en verano.

-Una dotación de bomberos mínima para garantizar la seguridad, tanto de los bomberos como de los ciudadanos, es de 5 bomberos por guardia, según estudios y estadísticas de organismos estatales, europeos e internacionales.

– No se cubren las bajas por enfermedad, accidente, permisos, días libres…, teniendo que llamar a personal en sus días libres para poder estar al menos 3 bomberos de guardia.

– No existe una bolsa de trabajo para la contratación en los casos de enfermedad, accidente, permisos… para no tener que llamar al personal en sus días libres.

– El 30% de la plantilla son interinos (no tienen puesto de trabajo fijo), que ocupan plazas vacantes, desde hace más de dos años.

PROBLEMAS LABORALES:

– No cobramos por trabajar los días festivos. El resto de trabajadores del Ayuntamiento los cobran.

– No cobramos por trabajar en turnos de noche y a relevos. El resto de trabajadores del Ayuntamiento lo cobran.

– No cobramos el complemento de productividad que es obligatorio por estar marcado por ley. El resto de trabajadores del Ayuntamiento lo cobran.

– No tenemos realizada una valoración del puesto de trabajo que es obligatoria por ley para los funcionarios, donde se define lo que se cobra por los conceptos de peligrosidad, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad y dificultad técnica.

– El sueldo de un bombero es de 1.390 euros netos al mes, uno de los sueldos más bajos de todo el Ayuntamiento de Castro Urdiales y del resto de España (el sueldo medio de un bombero profesional funcionario en España ronda los 1.850-1950 euros netos al mes).

– Nos sentimos completamente abandonados y discriminados respecto del resto de trabajadores del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

– La comunicación con los responsables de Ayuntamiento (Alcalde, concejal de Personal, etc.) y su disposición al diálogo es prácticamente nula. La respuesta suele ser, “si no os gusta buscad otro trabajo”.

PROBLEMAS DE VEHÍCULOS:

– No disponemos de un vehículo de salvamento en altura (autoescala). Este camión es una herramienta fundamental para un servicio de bomberos, es la que salva vidas y da seguridad a los bomberos.

La autoescala que actualmente poseemos, fue comprada de segunda mano con una antigüedad de más de 25 años, es una fuente constante de averías por su antigüedad y por su tecnología y mecánica obsoleta. Actualmente se encuentra en reparación a pesar de que no es recomendable su puesta en servicio al no disponer de cesta para el rescate de personas y de no dar ni la fiabilidad ni la seguridad que necesita un vehículo de este tipo.

– El resto de camiones tienen ya una antigüedad que, el más nuevo, ronda los diez años.

PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS:

Como aseguran los bomberos, la respuesta de los políticos a estos y a todos los problemas es, una frase ya mítica, “no hay dinero”.

Al respecto del presupuesto de Bomberos, la plantila aclara que “el consorcio de seguros (UNESPA) aporta 106.230,73 euros y el Gobierno de Cantabria aporta 364.843 euros. La suma de estas cantidades, 492.073,73 euros, no debe ir destinado al pago de las nóminas del personal ni a gasto corriente, sino a inversiones, mejoras del servicio y ampliación de equipamientos y material para el servicio de Bomberos, para cubrir los municipios de Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde, como se indica en los convenios firmados con el Gobierno de Cantabria y UNESPA”

Imágenes de la fachada del Parque de Bomberos de Castro, con carteles de protesta.

Hemos profundizado en el asunto con el portavoz de los bomberos de Castro, Sergio Arozamena. En el siguiente enlace de la página de Podcast de la emisora, se puede escuchar o descargar la entrevista: