LOS BONOS COMERCIO SE REACTIVARÁN EN PLENA CAMPAÑA NAVIDEÑA CON UNA PARTIDA ADICIONAL DE 250.000 EUROS

EL PUNTO IRÁ EN BREVE A PLENO EXTRAORDINARIO Y SE DEBE EXPONER AL PÚBLICO DURANTE 15 DÍAS HÁBILES

558

Esta mañana se ha celebrado una comisión de Hacienda extraordinaria para abordar el incremento de la partida destinada a la tercera campaña de los Bonos Comercios, después de que el crédito inicial, de 400.000 euros, se haya agotado antes de fin de la campaña, previsto para el 20 noviembre.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez, se propone un aumento de 250.000 euros, de los cuales “180.000 se extraen de la cantidad prevista para el bono escolar que, finalmente, no se puso en marcha, y 70.000 euros de la amortización que el Ayuntamiento no va a pagar de la renovación de la flota de autobuses del Castrobús”.

El punto se ha dictaminado en comisión favorablemente con el apoyo del equipo de Gobierno y Podemos y las abstenciones del resto de grupos, que se posicionarán en el pleno extraordinario que, “previsiblemente se convocará para el viernes”. Y es que, el tiempo apremia teniendo en cuenta que, una vez aprobado en pleno, “se tiene que exponer al público por una plazo de 15 días hábiles. Con todo, nos ponemos, en el mejor de los en el día 5 de diciembre para reanudar la campaña, que se extendería hasta la semana antes de Navidad”.

Recordamos que estos bonos surgieron con la premisa de tratar de desestacionalizar las compras e impulsar el consumo en momento en los que descendía. Ahora, se reanudaría en plena campaña navideña, donde el consumo ya se produce de por sí. “No es algo que se haya planteado en la comisión, pero entiendo que todavía tenemos un mes de margen para poder cambiar las fechas y quizá esperar a después de las fiestas”.

Se plantea el debate también de, hasta qué punto sería justo o no que para aquellos castreños que ya han consumido sus bonos, que se reanuden en plena campaña Navideña. En principio terminaba el 20 de noviembre. De haber sabido que se extendía, quizá muchos hubieran optado por aprovechar el dinero para las compras navideñas.

Martínez entiende que “es difícil contentar a todo el mundo” y ha recordado que, “cuando Podemos propuso que se pusieran en marcha los bonos comercio, la intención era que fuera una campaña permanente todos los años en una fecha concreta. A partir de ahí, con el tiempo, ir puliendo los fallos que se vayan detectando, como que se acabe el dinero antes de tiempo”. Confía en que, “esos 250.000 euros no se terminen también antes de tiempo”.

CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA

Al margen de este asunto, en la comisión se ha abordado también la modificación presupuestaria para aumentar el importe destinado al contrato de limpieza viaria, un asunto que quedó sobre la mesa en el último pleno porque la oposición reclamaba más información sobre el desglose de cantidades.

Se trata de “unos 300.000 euros más que, como ha explicado el interventor, vienen de la modificación del contrato que ya se aprobó el año pasado y de una subida del IPC del 6,5%”. Entiende Martínez que este punto, que se ha dictaminado con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, “irá también al pleno extraordinario”.