Los clubes locales de atletismo, Atlético Castro, Carbonero Castro, Atletismo Correcastro y Lance Power, han remitido un comunicado en el que señalan que “recibimos la noticia, vía prensa, de que la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, propone, con motivo de las próximas elecciones municipales, instalar césped artificial en el Estadio Riomar”.
El más de medio millar de practicantes de atletismo en el municipio “exige explicaciones sobre este ataque contra la existencia de este deporte, tanto a nivel escolar como profesional. La retirada del césped de hierba natural supone la suspensión de competiciones y entrenamientos de lanzamientos largos, además de sentenciar a las maltratadas pistas de atletismo al destierro del deporte federado”.
Recuerdan que “restan 24 meses para que caduque la homologación de las instalaciones de Riomar y se sometan a una revisión por parte de la Real Federación Española. Un pavimento sintético de tartán instalado en 2006, homologado en 2015, estrenado en 2016, que nunca ha recibido el mantenimiento adecuado que prolongue su vida y garantice su uso deportivo a lo largo del tiempo”.
En pleno 2023 “seguimos sin poder celebrar una competición completa al no disponer de todo el material necesario ni tampoco poder realizar lanzamientos de martillo para no perjudicar el desarrollo de partidos de fútbol. El atletismo se adapta, pero la adaptación nunca es recíproca”.
Existiendo campos de césped artificial en Mioño, Sámano y en el IES Ataúlfo Argenta, “pretenden eliminar el carácter polideportivo del Estadio Riomar. Menos promesas y más soluciones. Explicaciones ya”, finalizan.
Este es el comunicado conjunto de los clubes castreños: