Los concejales de todos los grupos políticos municipales han debatido en Castro Punto Radio sobre el presupuesto de fiestas, después de que el pleno rechazara una modificación presupuestaria de 464.000 euros para ampliar la partida de Festejos hasta 800.000 euros.
Alberto Martínez, concejal de Podemos, es consciente del “aumento de precios que han sufrido los eventos y los materiales y la dificultad para hacer contrataciones en este sentido”. En cualquier caso, “aumentar el presupuesto en más del doble igual no es lo más idóneo y, quizá, si hubiera sido un punto intermedio podría haber salido adelante”.
Con todo, “son muchos los frentes abiertos y no sé cómo se las van a arreglar con el dinero que tienen para el resto del año”.
Para el regionalista Pedro Fuste, “el buen gestor es el que hace su trabajo con lo que le dan”. Ha añadido que, “si el equipo de Gobierno hubiera informado de sus planes para las fiestas, los eventos a realizar y los aumentos de costes, seguramente hubiéramos apoyado un 10 o 20% de subida. Sin embargo, han querido un cheque en blanco para duplicar la partida y esto no es una barra libre”.
En la misma línea, Eduardo Amor (CastroVerde), ha criticado que “no se ha dado a la oposición ninguna explicación sobre los asuntos en los que se estaba trabajando”. Y todo, “cuando se está proponiendo duplicar la partida en casi 500.000 euros más, que no sé si ha alcanzado esa cantidad lo aumentado para ayudas sociales”.
Por otro lado, “a nadie se le escapa que viene un año de elecciones y la conexión no se puede desligar”.
La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha recordado que el equipo de Gobierno “no tiene mayoría absoluta y sólo procede pactar y dialogar, algo que no se ha hecho y no se nos ha trasladado ningún información”.
Por parte del equipo de Gobierno, José Mari Liendo (Ciudadanos) ha defendido que “no estábamos hablando tanto de la cantidad económica, sino de la deriva a la que se quiere llevar a las fiestas, que son también un motor económico”.
Gorka Linaza (PSOE) ha añadido que “en comisión informativa si dieron datos de costes de las fiestas y se respondió a todas las preguntas, pero los partido ya saben que no se puede informar sobre los contratos que están apalabrados y no cerrados”.
REFUERZO DE LA GUARDIA CIVIL EN VERANO
Al margen de este asunto, los concejales han hablado sobre el Plan Especial de Ocio que pone en marcha en Castro la Delegación del Gobierno y que supondrá un refuerzo de Guardia Civil este verano en Castro.
Todos los partidos entienden que “cualquier refuerzo y mayor presencial policía es una buena noticia en un municipio con muchas carencias en este sentido”. A partir de ahí, la mayoría coincide en que no se debe queda ahí.
Martínez considera que “estas medidas no deben ser estacionales y que debe ser una mejora a largo plazo”. Ha recordado que se está trabajando para cubrir las plazas vacantes de la Policía local, “pero no serán más de una decena de agentes y eso no da para mucho”. Con todo ha vuelto a defender la necesidad de “una Comisaría de la Policía Nacional”.
Para Urrestarazu “este plan está bien como parche a una necesidad inmediata, pero nos gustaría escuchar de la delegada del gobierno que se va a aumentar de forma definitiva el número de guardias civiles en Castro”. Por otro lado, “queda un año para acabar la legislatura y todavía no se han convocado los exámenes para la Oferta Pública de Empleo de la Policía Local”.
Para Amor, “este plan es una buena noticia y había que hacer algo en Castro. Este verano sin restricciones será una buena prueba de fuego para ver cómo funciona”.
Fuste ha hablado también de buena noticia, pero “el problema es que nos quedemos en el verano y llegue septiembre y sigamos teniendo un cuartel con menos guardias cada días y una Policía Local en cuadro”. Ha defendido que “los exámenes para Policía Local deberían estar ya convocados. Además, la alcaldesa lleva toda la legislatura hablando de la Oferta Pública de Empleo, de agentes en movilidad y en comisión de servicio y estamos en 2022 y nada”.
Liendo y Linaza también han valorado que se ponga en marcha este plan. El edil de Ciudadanos comparte con Podemos que debería haber en Castro una comisaría de la Policía Nacional y el concejal del PSOE ha defendido que “la Oferta de Empleo ha sido una carrera de fondo y no es tan fácil como parece”.
MACROFIESTAS
Por último, se han referido a la macrofiesta en una discoteca de Saltacaballo el pasado fin de semana con más de 4.000 personas. La Guardia Civil puso en marcha un operativo especial que se saldó con 1.000 identificados y 160 denuncias.
Han coincidido en que este tipo de eventos multitudinarios se tienen que controlar en cuanto al cumplimiento de la normativa. En este sentido, han recordado que “en Castro hay una ordenanza de Eventos que establece que actividades de este tipo, sean en zona pública o privada, deben tener un permiso del Ayuntamiento y cumplir una serie de requisitos, como disponer de un plan de emergencias, contar con seguridad o zona de aparcamiento, entre otras”.
En este sentido, Linaza ha señalado que “al Ayuntamiento no ha llegado ninguna petición de permiso. Esperaremos al informe que emita la Guardia Civil y, a partir de ahí, esturaremos con los técnicos las acciones que se puedan tomar”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el sonido completo del debate: