La Comisión extraordinaria de Hacienda ha abordado esta mañana dos modificaciones presupuestarias que suman cuatro millones de euros y para cuya aprobación se ha convocado un pleno, también extraordinario, para el jueves.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha detallado en Castro Punto Radio algunos de los apartados a los que va destinado el dinero. “Por ejemplo, medio millón de euros para el bono escolar, otro medio millón del sobrecoste del IPC atrasado a la empresa que gestiona el servicio de Agua, 300.000 euros en costes de energía o los 400.000 euros de la ampliación del contrato de limpieza viaria”.
De los cuatro millones de euros totales, “dos se extraen del remanente de Tesorería, que queda a cero, y el resto, de otros ingresos extraordinarios que han aumentado”.
Estas modificaciones y las numerosas que se realizaron en la pasada legislatura son consecuencia de contar con un presupuesto prorrogado desde el año 2021. Son, por tanto, “unas cuentas desfasadas en cuanto a ingresos y gastos”.
Es necesario “elaborar un nuevo presupuesto que equilibre todo y sabemos que el equipo de Gobierno está trabajando en su elaboración. Cuentan con mayoría absoluta, por lo que prevemos que para diciembre o enero esté aprobado”.
A efectos prácticos no es necesario el apoyo de la oposición para aprobarlo, pero “nos han convocado a reuniones para negociar esas cuentas. La semana que viene tenemos un encuentro con el concejal de Hacienda”.
Pese al aumento, en los últimos tiempos, de los gastos recurrente (aquellos que se van a producir todos los años), “se estima que ingresos y gastos puedan estar balanceados y equilibrados. Otra cosa es la capacidad de inversión que quede”.