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LOS FAMILIARES DE USUARIOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL TRASLADAN AL AYUNTAMIENTO LAS CARENCIAS QUE ENTIENDEN QUE HAY EN EL CENTRO

HABLAN, ENTRE OTRAS, DE "COMUNICACIÓN PRÁCTICAMENTE NULA CON NOSOTROS Y FALTA DE RECURSOS Y ORGANIZACIÓN"

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Ingresadas en la Residencia Municipal registraba en el mes de mayo una carta dirigida a la alcaldesa, la concejala de Asuntos Sociales y el director del centro en la que exponía los distintos problemas y carencias percibidas en las instalaciones y en el servicio que se presta.

Sobre ellos hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del colectivo, Jesús Arnaiz y uno de los vocales, Iñaki de la Maza.

Han lamentado, en primer lugar, que “la comunicación entre los familiares y la dirección es prácticamente nula. No se nos informa acerca de temas importantes que afectan al día a día de los residentes y cada cual busca la información donde puede, por lo que es inevitable que circulen distintas versiones de un mismo tema”.

A esto se suma que, “al no tener representación en el Consejo Rector, no tenemos forma de trasmitir a este organismo nuestras inquietudes, dudas y sugerencias. Nos han dicho que no es legal que participemos, pero sí creemos totalmente necesario que haya un vía para que nos podamos comunicar con ese Consejo”. Por eso proponen “que quizá pudiera ser a través de un escrito que mandemos y que se lea en esa reunión”. Solicitan también que “el director informe puntualmente a los familiares acerca de cualquier cambio o acontecimiento que pueda afectar o alterar la vida de los residentes, incluido el estado de las obras que se están ejecutando en la primera planta desde hace 10 meses, que no han concluido y que da la sensación de que están paralizadas. Las zonas afectadas son comunes de esparcimiento y su inhabilitación repercute directamente en el día a día de los usuarios”.

Los familiares han detectado también carencias en cuanto a “falta de recursos y de organización”. En concreto, “a pesar del aumento de recursos en los últimos años, sigue habiendo muchas carencias, gran parte de ellas organizativas, salvo en la tercera planta son estructurales debido a la falta de personal”.

Las carencias organizativas “se deben a la desaparición, hace 10 años, de la figura de la supervisora, esencial para el buen funcionamiento, ya que se encargaba de formar, informar y organizar a las auxiliares. Además, también se puso fin a la estabilidad de las trabajadoras por planta, lo que supuso al desaparición de la auxiliar de referencia a la que los familiares acudían para informar o ser informados acerca de las incidencias o asuntos relacionados con el día a día de los residentes”. Con todo, piden que estas dos figuras se recuperen.

Han mencionado otras cuestiones como “la instalación de cámaras en los accesos por seguridad y en los pasillos del centro, que ayudaría a las dos trabajadoras que trabajan de noche en caso de que algún usuario salga de su habitación”.

Consideran importante también “dar continuidad a las terapias ocupacionales porque son fundamentales para retrasar el grado de dependencia y fomentar la participación de los usuarios” y dotar de un trabajador social.

Una vez se conforme la nueva Corporación y se deleguen oficialmente las áreas a gestionar, esta asociación solicitará una reunión con la que será responsable de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, “para comentarle todo esto y alguna sugerencia más para intentar hacer un plan de trabajo con un seguimiento”.

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