LOS JEFES DE ESTADO QUE HAN VISITADO CASTRO A LO LARGO DE LA HISTORIA, HOY CON CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO

757

Carmelo Martínez Rocillo ha repasado hoy en Castro Punto Radio la nómina de jefes de estado que han visitado Castro a lo largo de la Historia.

La primera referencia nos lleva hasta Alfonso VIII de Castilla que, además de haber otorgado el fuero de Logroño a la entonces villa, la visitó en 1208, cuatro años antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Ya en el siglo XX, Alfonso XIII estuvo en nuestra localidad en cinco ocasiones, entre los años 1907 y 1914, casi siempre con motivo de su participación en la regata que actualmente conocemos como la Copa Castro. Fue precisamente este monarca quien le concedió el título de ciudad.

En 1932 Castro recibió al presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora. En la década de los años 60, el rey Balduino de Bélgica junto con su esposa española, la reina Fabiola, amarró su embarcación en el rompeolas y acudió a la iglesia de Santa María para oir misa y ayudar al sacerdote en la liturgia. También en aquella década, Franco visitó la ciudad en varias ocasiones, la última en 1968.

Y la última presencia de un jefe de estado, hasta el momento, fue la del rey Juan Carlos I el 21 de marzo de 1995, con motivo de la inauguración de dos tramos que completaban la autovía Santander – Bilbao; el Castro Urdiales  – Colindres y el Treto – Hoznayo.

Carmelo nos ha ofrecido muchos detalles y anécdotas de estas visitas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.