LOS MÉDICOS DE CANTABRIA CALIFICAN DE “CATASTRÓFICA” LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD DE LA REGIÓN

“FALTA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN, MASCARILLAS QUE NO SON DE USO MÉDICO, AGRESIONES A PROFESIONALES…” SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DENUNCIADOS

12539

El Sindicato de Médicos de Cantabria ha alertado sobre la situación de los Centros de Atención Primaria de la comunidad, que han calificado como “catastrófica”.

Sobre ello ha dado detalles en Castro Punto Radio Óscar Pascual, portavoz del sindicato, que ha exigido la “convocatoria urgente y extraordinaria del Comité de Seguridad”, debido a que “la situación actual es alarmante”.

Pascual asegura que los compañeros “están trabajando a destajo, en unas condiciones nefastas, recibiendo quejas, presiones… Atendiendo llamadas telefónicas, que la mayoría son burocráticas, ya que se quiere evitar que el paciente no acuda al foco de contagio, evitando así las aglomeraciones sociales en las salas de espera”.

El Sindicato Médico argumenta que se encuentran “en un 50% en cuanto a equipamientos, con profesionales cogiéndose la baja o prejubilándose, debido al ritmo frenético en el que se encuentran todos los días, atendiendo entre 60-70 pacientes diarios, y en espera de una segunda oleada debido al aumento alarmante de los casos”.

Aun así, Pascual entiende la posición de los ciudadanos ante esta situación, pero afirma que “no existe la posibilidad de contar con más profesionales, ya que no existe el dinero para poder pagarles más horas”.

Pascual reclama la falta de medidas de protección a estas alturas, poniendo como ejemplo la llegada de mascarillas “que no son de uso médico”, y aseguraba que “lo peor está por llegar”.

En pleno auge de la pandemia, los Servicios Primarios se encontraban más libres debido a que la gran mayoría de las llamadas telefónicas eran por contagios. Pero “una vez adentrados en la nueva normalidad, esto ha hecho que la mayor parte de la población pierda el miedo”.

Para finalizar, el portavoz del Sindicato Médico ha indicado “que ha recibido respuesta por parte del Comité para reunirse la semana que viene con ellos, para tratar, principalmente, de la escalada de agresiones a los médicos en esta Comunidad Autónoma”. En el último mes, en Cantabria ha habido, al menos, cinco agresiones al colectivo sanitario.

Al hilo de lo anterior, el colectivo de médicos de Atención Primaria ha elaborado un documento para presentar ante los juzgados de guardia correspondientes o el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones, en el que hacen constar “la insostenible y peligrosa situación” en la que prestan sus servicios en algunos centros de salud, con una “presión asistencial inaguantable y profesionalmente inadmisible”, con los pacientes como los grandes perjudicados “pues se vulneran todos los derechos a una adecuada atención sanitaria”.