LOS MÉDICOS CÁNTABROS TIENEN “INCERTIDUMBRE” ANTE EL CORONAVIRUS Y “CIERTO TEMOR” A QUE SE COLAPSEN LOS SERVICIOS SANITARIOS

358

Los profesionales de la medicina en Cantabria están preocupados, sobre todo, ante la posibilidad de que los servicios sanitarios se colapsen por el miedo de los ciudadanos a contraer el Coronavirus.

Así lo expresaba en Castro Punto Radio el portavoz del Sindicato Médico, Óscar Pascual, señalando que viven “en la incertidumbre” respecto al comportamiento de este virus “cuyos síntomas son muy similares a los de la gripe común”. Asegura que “no hay ningún medicamento específico” y para los episodios “de solo tos y fiebre” van a seguir indicando lo habitual: “hidratación, lavarse las manos, paracetamol e ibuprofeno”.

Comparte la frase de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, cuando dice que “lo único peligroso del Coronavirus es que el miedo nos lleve al colapso del sistema sanitario”. Cree que, de hecho, ese colapso podría ir a más.

Respecto a las medidas que se han tomado para la protección del personal sanitario, Óscar Pascual indicaba que “el Servicio Cántabro de Salud transmite instrucciones diarias del Ministerio de Sanidad a todos los profesionales desde hace al menos 20 días”. Unas instrucciones que se asemejan a las que se establecieron con la epidemia de la Gripe A. “Este virus es poco más letal que el de la Gripe A”, señalaba, al tiempo que recordaba la necesidad de preocuparse, sobre todo, por aquellas personas que ya tienen problemas de salud y son más vulnerables.

Respecto al uso de mascarillas, se considera habitual entre el personal sanitario. Cuando hablamos de los ciudadanos en general, Pascual indicaba que “una braga de montañero puede ser igual de eficaz” y destacaba que su uso en la calle es algo cotidiano en algunos países desde hace mucho tiempo.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.