LOS MÉDICOS RECHAZAN EL REAL DECRETO APROBADO POR EL GOBIERNO QUE “ES UN DETERIORO MAYÚSCULO DEL SISTEMA SANITARIO”

EL DOCUMENTO PLANTEA "CONTRATAR PROFESIONALES DE CUALQUIER PAÍS SIN ESPECIALIDAD, QUE UN MÉDICO DE FAMILIA HAGA CESÁREAS O QUE UNA ENFERMERA PASE CONSULTA EN ATENCIÓN PRIMARIA"

1636

El aumento de casos de coronavirus en Cantabria en los últimos días mantiene preocupadas a las administraciones y también a los sanitarios, que esperan un progresivo incremento de los hospitalizados, que ya se está produciendo.

Según Óscar Pascual, miembro del Sindicato Médico, “en principio, hemos sido en cuanto a sociedad poco disciplinados, pero es que, en cuanto a organización sanitaria, no hemos sabido aprovechar el momento de impasse entre una ola y otra para organizarnos adecuadamente, descongestionar de burocracia absurda a los compañeros de Atención Primaria y reforzar la sanidad. Nos pilla a contrapié de nuevo y sobrecargados ya, con lo que las expectativas son nefastas”.

Ha reconocido que “la falta de médicos no se puede solucionar de hoy para mañana, pero habrá que preocuparse de hacer los cambios necesarios para que esto no sea crónico y sigamos igual o peor dentro de unos años”. En este sentido, “lo primero que hay que hacer es generar un plan de recursos humanos que diga cuántos médicos de cada especialidad se van a necesitar dentro de cuatro años, y eso es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo y que incluso se firmó el año pasado. Sin embargo, la Administración aún no ha cumplido. El consejero de Sanidad no sabe cuántos profesionales de Atención Primaria  hacen falta para dar un servicio de calidad porque no han hecho los deberes. No se preocupan porque van a estar en esta empresa dos, tres o cuatro años y no les preocupa lo que vaya a pasar dentro de 6 u 8”.

Ha hecho alusión, además, a la aprobación de una Real Decreto que establece una serie de cambios en el sector sanitario para dar respuesta a la falta de profesionales. “Un documento que ha generado las quejas del sector, que ha convocado huelgas en todo el país apoyadas por todos los colegios profesionales”.

Y es que, “a alguien se le ha ocurrido que, en lugar de mejorar las condiciones laborales de los médicos para que no se vayan, podemos contratar profesionales de cualquier lugar del mundo  sin especialidad ninguna y sin exigir siquiera el idioma. En base a ello, mañana podéis tener en Castro un médico de Mali, sin especialidad ninguna y que no sepa español”.

Ha recordado que en España “los médicos, tras acabar la licenciatura, necesitan especializarse cuatro años, supervisados por otros compañeros con más experiencia, antes de soltarles al mundo laboral”.

El Real Decreto “dice también que, a falta de ginecólogos por ejemplo, yo que soy médico de familia, puedo pasar al quirófano de Ginecología mañana a hacer cesáreas o el traumatólogo a pasar mi consulta. Pero más grave, que a falta de médico, las enfermeras puedan hacer de médicos de familia”.

Todo eso “pone en riesgo claro y es un deterioro mayúsculo del sistema sanitario”. Por ello, “el último martes de cada mes haremos una huelga que, por responsabilidad con la situación que estamos viviendo, será testimonial. Pero la población tiene que atender que, dentro de cinco años, la mayoría de los ciudadanos, para poder obtener una asistencia de calidad, tendrá que ir a la privada”.

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la que se ha denunciado la situación.