Una vez finalice la Hoguera de San Juan tendrá lugar uno de os momentos más esperados del arranque de las fiestas de la Semana Grande: la bajada desde la Atalaya a la plaza del Ayuntamiento con la Peña Los Mezclaos. Cientos de personas abarrotan la calle San Juan para, con la música de esta agrupación y una canción muy concreta, realizar ese descenso que se ha llegado a alargar hasta más de 25 minutos.
Así lo ha señalado en Castro Punto Rada Kiko Quintana, integrante de Los Mezclaos, que ha hablado de esta actividad como “algo muy bonito que nos motiva mucho”. Ha recordado cómo, en su día, “era la comparsa Castro Joven la que comenzó con esta canción, aunque lo hacían bajando directamente”. Lo retomamos nosotros y quisimos innovar un poco”. Ahí surgió esta iniciativa por la que se retrocede hacia atrás en un momento en el que se toca la canción de forma más calmada, para bajar a toda velocidad cuando la música sube”.
Con el tiempo se ha convertido en una bajada que no puede faltar en las fiestas y que reúne cada vez a más personas en una ola en la que “si te metes, ya no puedes salir”, decía Kiko entre risas.