LOS NUEVOS CURSOS REGIONALES PARA POLICÍA LOCAL NO AFECTARÁN A CASTRO, QUE NO AMPLÍA PLANTILLA DESDE 2005

304

TFGP.

13 OCTUBRE 2015 /

Como ya informamos en esta página de Facebook, el Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), convocará una nueva edición del curso básico de formación de la Policía Local el próximo mes de noviembre, tras cuatro años sin realizarse.

Así se lo trasladó el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a Domingo Lázaro García, jefe de la Policía Local de Castro Urdiales, y Juan Carlos Veci, jefe de la de Laredo, como miembros de la Asociación de Jefes de la Policía Local.

Se trata de un curso necesario para que los nuevos agentes que se han incorporado a los ayuntamientos adquieran tal condición y superen el proceso de prácticas, con lo que no es asunto que, a día de hoy, competa a los agentes de Castro ya que hay una plantilla, que como ha señalado en Castro Punto Radio Lázaro García, no se amplía desde el año 2005. Desde entonces “hemos tenido bajas por jubilaciones, policías que pasaban a una segunda actividad, otros por invalidez o porque han pedido excedencia voluntaria”. Así, “se ha intentado tapar huecos y agentes que estaban hacía tiempo en segunda actividad y habían pasado a otros departamentos, han tenido que reforzar el trabajo de la Policía”.

Lázaro García ha señalado que “no es lo habitual que pasen cuatro años sin ese curso básico y tampoco sin concurso público para reforzar las plantillas, aunque la situación económica ha obligado a aplicar restricciones”.

La reunión con el consejero “tenía vocación de toma de contacto y repasar los temas que venían preocupándonos y que están pendientes de darles un empujón”.

Al margen de este curso básico que comenzará en noviembre, serán convocados otros tres en diciembre. Uno de ellos tiene que ver con legislación sobre comercio minorista de venta ambulante, “razonable porque hay normas básicas de carácter supramunicipal que está bien que los policías conozcan, aunque luego nuestra actividad se base, sobre todo, en las ordenanzas municipales”.

Un segundo curso tratará sobre el uso de desfibriladores y un tercero sobre la amenaza del islamismo radical que, “si se ha planteado así tiene que ver con obtener la máxima eficacia a la hora de abordar este problema”.

El Sargento-jefe de la Policía Local ha explicado que la Escuela de Policía Local autonómica intenta “dar satisfacción a lo que se demanda y después se diseñan pensando en las competencias”.