Alrededor de 350 profesionales de las matemáticas y la investigación científica se han dado cita a lo largo de 2019 en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), que este pasado fin de semana ha celebrado en su sede de Castro Urdiales el último foro de este año.
Su director, Carlos Beltrán, explica que entre marzo y noviembre han tenido lugar un total de 11 congresos de diversos contenidos matemáticos, “unos de investigación pura y otros de cómo las matemáticas se aplican a diferentes ámbitos de la ciencia y la ingeniería”. Una tercera línea de actuación son los encuentros sobre educación en Matemáticas, que pretenden profundizar en las herramientas más útiles para la enseñanza de esta disciplina.
En este campo, hay una gran actividad investigadora que acoge el CIEM con foros como el celebrado entre el 22 y el 24 de noviembre sobre “Destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra”. Bajo la dirección de Agustín Carrillo, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y de Mario Fioravanti, profesor de la UC y miembro del Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), el foro está formando a los docentes sobre cómo utilizar la herramienta en el aula real con sus alumnos para lograr que las matemáticas sean una asignatura cada vez más cercana y fácil de entender.
Según Beltrán, investigadores de la UC “han estado muy implicados en el desarrollo de GeoGebra, herramienta de la que estamos muy orgullosos los matemáticos como colectivo, porque permite aprender de una manera maravillosa”.
El director del CIEM destacó también la “fuerte vocación de divulgación de la ciencia y las matemáticas” que tiene el Centro, organizando periódicamente actividades con las que los ciudadanos de Castro Urdiales “han podido acercarse un poco a la labor que hacemos los matemáticos”. Exposiciones, charlas divulgativas, talleres… son algunas de estas propuestas.
Del año 2019, Carlos Beltrán destacó una muestra sobre la presencia “intensa” de las mujeres en la investigación en matemáticas actualmente y la concurrida conferencia que dio Claudi Alsina, uno de los divulgadores matemáticos más importantes del mundo. En el marco del encuentro de GeoGebra también tuvo lugar una conferencia sobre arte y matemáticas, a cargo de Ezequiel Martínez, “que está íntimamente relacionado con Castro Urdiales puesto que él y su equipo han realizado un estudio matemático de la ciudad”.
A estas alturas del año, el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos ya tiene muy perfilada su programación para 2020. “Tenemos prevista una buena cantidad de actividades; de momento son 10 pero suele venir alguna nueva, y de nuevo cubriendo las tres áreas investigación del CIEM: investigación en matemática pura, aplicación a otras ciencias e ingenierías, e investigación en educación matemática”, señaló Carlos Beltrán, sin olvidar las actividades divulgativas complementarias que también tendrán su hueco.