LOS PATINETES ELÉCTRICOS “TIENEN PROHIBIDO CIRCULAR POR VÍAS INTERURBANAS Y TÚNELES URBANOS Y DEBEN LLEVAR ILUMINACIÓN EN ZONAS DE FALTA DE VISIBILIDAD” 

EL POLICÍA JOSÉ CORUJO REPASA LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

830

Hace una semana entraban en vigor un serie de modificaciones en la Ley de Tráfico que endurecen las sanciones de determinados supuestos y que incluyen nuevas restricciones.

Sobre las que afectan directamente al tráfico urbano o dentro de los términos municipales, hemos hablado en Castro Punto Radio con José Corujo, agente de la Policía Local y uno de los encargados de sus redes sociales.

Como ha señalado, “los menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, bicicletas, patinetes o motocicletas deberán tener una tasa de alcohol de cero”. Corujo se ha centrado en los patinetes eléctricos, “que ahora están en auge” y ha recordado que “tiene prohibido circular por las aceras, por vías interurbanas y por túneles urbanos. Deben llevar prendas reflectantes y elementos de eliminación en caso de falta de visibilidad y no pueden usar teléfonos o GPS”.

El uso del casco en estos supuestos “se va a regular, pero la idea es que sean los ayuntamientos los que establezcan las condiciones”. Corujo entiende que “debería ser obligatorio en todo momentos”, además de que “sería interesante plantear la posibilidad de que tengan que contar con un seguro”.

Por otro lado, “poner en peligro a los ciclistas o entorpecer su circulación está sancionado con 6 puntos en el carnet en lugar de 4”. En los adelantamientos, “se  deberá respetar la distancia de 1,5 metros”.

También “se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos”.

Corujo ha destacado también que “queda prohibido conducir cualquier vehículo con el teléfono móvil en la mano, aunque no le estés usando o llamando, incluso si se está parado en un semáforo”. Ha reconocido que “estamos viendo accidentes que sólo se pueden entender si el conductor estaba usando el teléfono”.

Pasa de infracción grave a muy grave “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros”.