LOS PESCADORES CONSIGUEN QUE LA REDUCCIÓN DE LA CUOTA DEL VERDEL CON RESPECTO AL AÑO PASADO SEA SÓLO DEL 8%

ESTÁN A LA ESPERA DE CONOCER EL GLOBAL DE KILOS QUE CORRESPONDEN A ESPAÑA PARA HACER EL REPARTO POR PROVINCIAS

237

La costera del verdel está a la vuelta de la esquina y es una de las campañas más importantes para los barcos del puerto de Castro. Desde el sector se muestran preocupados porque “sabemos, más o menos, la cuota que corresponde a Europa, pero no el global de kilos que serán para España y poder, a partir de ahí, repartirlo por provincias”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que ha insistido en que “marzo está a la vuelta de la esquina”.

En lo que sí se ha avanzado y supone para los barcos una buena noticia, en lo que tiene que ver con el porcentaje de la cuota. “Ya se había decidido una reducción del 8% con respecto a 2020 pero, además, se nos quitaban 5,5 millones de kilos de la eterna sanción. Cuando vino el ministro a Cantabria se consiguió que esos millones de kilos no se retraigan del 65% de la cuota, sino del 35% restante, que no sabemos cuándo llegarán. Con todo, pasamos casi a un 92% de lo que teníamos el año pasado, al restar la reducción del 8%”.

Por otro lado, Fernández se ha pronunciado sobre el hecho de que la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Gobierno regional y la Guardia Civil hayan establecido los mecanismos de coordinación para las acciones de vigilancia ante el próximo inicio de la costera del verdel, así como para proteger al sector de la pesca ilegal.

“No sé a qué se refieren porque no entiendo si nos están poniendo en el punto de mira. Aquí las cosas están muy claras y nosotros tenemos inspecciones todos los días”.