3 MARZO 2016 /
El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, trasladaba hace unos días en Castro Punto Radio la respuesta del Ayuntamiento ante la petición de la Hermandad de Juntas de convocar al Consejo de pedanías con el fin de “retomar varios asuntos y reconducir aspectos negativos extraídos de la última reunión de este organismo celebrada el 16 de diciembre”.
Como dijo Hierro, “nos han dicho que no se va a convocar el Consejo mientras no haya información y avances en los problemas que ya fueron transmitidos anteriormente”.
Éste es uno de los temas abordado hoy en el debate político de Castro Punto Radio en el que los diferentes portavoces han trasladado su opinión al respecto de todo lo que envuelve a la relación entre las juntas vecinales y el Ayuntamiento.
La edil del PP, Ana Urrestarazu, se ha mostrado sorprendida porque “la respuesta de un alcalde pueda ser que, como no hay avances, no se va a convocar reunión”. No cree que “sea el cauce por el que deben ir estas relaciones”
Los populares entienden que sí hay temas importantes a tratar y Urrestarazu se ha referido, por ejemplo, al que está relacionado con las subvenciones municipales a las cuatro juntas afectadas por el canon del agua. “Debería haber algún tipo de avance porque no han cobrado este dinero en 2015 y, a este paso, no van a hacerlo tampoco en 2016”. Y es que, “se iban a estudiar los cauces pero, si estamos en marzo y no hay nada que contar, creo que van a tener este año el mismo problema”.
La concejala ha insistido en defender que “aunque el equipo de Gobierno no tenga nada que decir, los pedáneos tienen derecho a que se les escuche en un Consejo si es que tienen reivindicaciones”.
Al hilo de este asunto, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, tiene la sensación de que, “en el fondo, las juntas pudieran estar tirando a toalla en cuanto al diálogo con la Administración Local y eso es lo preocupante”. Para los regionalistas el problema “es la desconexión que ahora tienen las juntas con el Consistorio, que puede in creciendo, por lo que hace falta motivación”.
A Elena García (CastroVerde) le “entristece” oír que pueda haber pedáneos que tiren la toalla cuando “nosotros desde el Ayuntamiento no lo hacemos”. Sigue defendiendo la “utilidad” del Consejo “como herramienta de trabajo” y ha recordado que “no se ha convocado aún pero estamos dentro de plazo porque creo que es el 16 de marzo cuando toca”. Como ha explicado, al presidente de la Hermandad, “lo que se la contestado es que entendíamos que no había ninguna motivación para celebrar un encuentro de forma extraordinaria unos días antes y que escucharemos sus propuestas en la ordinaria que se celebra cada tres meses, cuando también les trasladaremos los avances que haya en sus peticiones”.
La socialista Susana Herrán ha defendido que los presidentes de juntas “llevan años estando un poco apartados y nunca han tirado la toalla, por lo que no creo que ahora lo vayan a hacer. Son guerreros y creo que seguirán al pie del cañón”.
También apuesta por el Consejo como órganos consultivo “donde se van a escuchar todas su demandas y se resolverán en la medida de las posibilidades”. Pese a todo, discrepa con su compañera Elena García y desde el PSOE consideran que “si la Hermandad solicita una reunión no hay porqué decir que ahora no hay motivación. Lo veo tan sencillo como que si ellos tienen la necesidad de trasladar algo, se haga reunión porque han podido surgir temas nuevos. Me parece una cuestión de atención y tacto, independientemente de que en ese momento le puedas dar una contestación a su reivindicación o no”.
Muchos de los pedáneos han solicitado la asistencia a los Consejos de Juntas de la socialista Ainhoa Pérez San Miguel. Herrán ha dicho que el PSOE estaría encantado de participar pero “parece que la fórmula de funcionamiento no contempla la figura de una segunda persona, además del alcalde”.
Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha recordado como “con la creación del Consejo todos se frotaban las manos, pensaban que se iban a solucionar todos los problemas y ocho meses después, no se ha solucionado ninguno”.
USO DE ESPACIOS PÚBLICOS
Respecto a los usos de los espacios públicos de la ciudad, los partidos de la oposición han coincidido en el que Parque Amestoy es el lugar más adecuado para actividades como la Feria del Stock de Asocas, las casetas y las barracas de la Semana Grande.
Los portavoces de PRC, PP y MásCastro/AAV consideran que este espacio aglutina tanto el paso de los ciudadanos castreños como el acceso directo de los foráneos que estacionan sus vehículos en el parking subterráneo.
Concretamente, en los relativo de la Feria del Stock, Ana Urrestarazu ha reprochado al equipo de Gobierno que aún no haya dado una respuesta concreta a Asocas, a dos semanas vista de la feria, y les haya ofrecido otras ubicaciones como la zona del parque más próxima al mar, en la que los comerciantes tendrían que abonar la tasa correspondiente a Puertos.
Por su parte, Elena García y Susana Herrán han insistido en que el equipo de Gobierno lo que pretende es ordenar y establecer los criterios básicos para la ocupación de este espacio, para que siga siendo, han dicho, un parque para el disfrute de los ciudadanos.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político hoy en Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-3-mar-16-audios-mp3_rf_10657598_1.html