LOS PORTAVOCES MUNICIPALES DEBATEN SOBRE LOS PRIMEROS MESES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

106

Primera Tertulia Concejales Legislatura 3-9-15

3 SEPTIEMBRE 2015 /

El Urbanismo, y la situación que están padeciendo algunos vecinos del municipio por problemas de ordenamiento, fue uno de los temas candentes de la primera Tertulia de Concejales de la legislatura.

Por un lado, los vecinos de la Urbanización Montesolmar, a los que podrían cortarles la luz en unas semanas, y por otro la Urbanización El Cantábrico de La Loma, que tal y como hemos informado, mantiene a dos familias sin suministro de agua.

“El tema de Urbanismo lleva años enquistado en Castro Urdiales”, señalaba la edil de CastroVerde Elena García, añadiendo que “cualquier partido político conoce los problemas de años y años, con situaciones de urgencia que han sobrevenido”, por lo que “estamos internando resolver las urgencias y acometiendo problemas urbanísticos de fondo que no se habían afrontado hasta ahora”.

Jesús Gutiérrez, del PRC, era contundente: “si el alcalde no puede firmar un decreto para que esas personas vivan decentemente, mejor nos vamos todos para casa. Yo creo que lo puede hacer”. El portavoz regionalista reprochaba al alcalde que en el último pleno alegara como “motivo social” la no aplicación de la Ordenanza de venta ambulante, apuntando que “más social que dar agua a unas familias de La Loma que tienen menores, o quitar la luz a los de Montesolmar… ¿eso no es social? Eso es urgencia”.

Para Iván González, del Partido Popular, en el tema de Montesolmar “se ha avanzado en la pasada legislatura con modificaciones puntuales del Plan General”. Para el portavoz popular, el problema es que ahora, “se va hacia atrás”, ya que en breve les van a cortar la luz. Con respecto a La Loma, “es inhumano, ya que pagan todos sus impuestos y no tienen un servicio básico como es el agua”. Decía Iván González que “el alcalde se niega a hacer los decretos de alcaldía que yo realizaba para solucionar esto, ya que no se quiere mojar”.

En ese argumento redundaba Demetrio García, de Más Castro-AAV: “hay que mojarse y tomar decisiones, dando soluciones a los vecinos. Al gobernar se encuentran cosas buenas y malas, ¿o creéis que los que estábamos antes no encontrábamos cosas a las que había que dar solución?”.

Sobre estos casos, la portavoz de CastroVerde concluía que “lo que no podemos hacer es engañar a la gente y decir que podemos hace legal una situación que no se puede hacer legal en dos meses”.

En cuanto a la situación financiera del Ayuntamiento y la elaboración de los presupuestos municipales, la propia Elena García (CV) indicaba que hay partidas de este presupuesto prorrogado de 2015 que no se van a poder ejecutar, por el pago de la sentencia de Asonia: “hay proyectos importantes, como el asfaltado, que no se podrán hacer. Sí que tenemos esos otros que nos ofrece el Gobierno de Cantabria para afrontar una parte muy pequeña de los parques infantiles”. La idea de CastroVerde es racionalizar el gasto, como por ejemplo a través de la reducción de gastos políticos.

El popular Iván González ironizaba: “ahora no se puede hacer nada, hace cuatro meses se podía hacer todo, eso decía CV en su programa electoral”, afirmando de manera contundente que “se puede trabajar perfectamente con el presupuesto de 2015”. Al exalcalde le preocupan asuntos como las Escuelas Municipales (“empieza el curso”), y los contratos de la OCA y el Castrobús, a punto de finalizar y que no se pueden prorrogar, “es ilegal hacerlo, hay que sacarlos a concurso, y se nos echa el tiempo encima”, decía. Recordaba González que hay herramientas suficientes para hacer este año modificaciones presupuestarias.

Demetrio García reclamaba que los 300.000 euros recortados de cargos políticos los tiene que ver la ciudadanía: “si no, esa medida no vale para nada”. También apelaba a una promesa “estrella” de CV en campaña, la rebaja del IBI: “el alcalde ha dicho ahora que igual hay que congelarlo, que igual no se puede bajar”.

Jesús Gutiérrez se mostraba preocupado por la situación financiera municipal: “por el nivel de ingresos y gastos habituales, este Ayuntamiento va a tener siempre un remanente negativo anual de 3-4 millones de euros, si no 5. Tenemos que recaudar más, pero no por impuestos, sino por inversiones”. Considera el líder regionalista que temas como el de La Loma o Montesolmar hacen que la gente no invierta en Castro: “estas noticias son veneno para las arcas municipales”, concluyendo que “hay que hacer una política de recursos, con los gastos no se puede hacer nada. ¿Es que vamos a quitar el autobús o servicios públicos? No podemos”.

Alejando Fernández (PSOE) comparte la importancia de traer inversiones a Castro: “estamos con el tema de desarrollo del Polígono de Vallegón”. Para el socialista hay que cambiar la imagen de Castro para atraer nueva actividad económica a la ciudad.

La primera tertulia política de la legislatura servía también para repasar los casi tres primeros meses del nuevo equipo de gobierno.

Iván González se mostraba “ansioso de saber el trabajo del equipo de gobierno. Solo vemos lo que hacen en los medios, de momento no ha habido ninguna comisión informativa”. Reprochaba la poca colaboración con los grupos de la oposición, y era claro: “el Partido Popular va a colaborar con CastroVerde y el PSOE lo mismo que ellos han hecho en la anterior legislatura con nosotros”, criticando que “el alcalde no ha visitado todavía ninguna de las pedanías”. Para testimoniar la falta de organización de los nuevos gobernantes, el exalcalde ponía como ejemplo que “cuando me ha tocado casar a una pareja en esta legislatura, no he recibido los expedientes matrimoniales hasta cinco minutos antes de la ceremonia. A veces no sabía ni cómo se llaman los contrayentes”.

Demetrio García se preguntaba que “si están trabajando, se debería ver el trabajo”, además de criticar que “el alcalde no ha contestado escritos que yo he presentado hace dos meses”. Sobre las juntas vecinales, el edil de Más Castro cree que no hay atención a los pueblos: “en Sámano hay varios barrios sin luz desde hace varios días”. Sobre el Gobierno de Cantabria, García recordaba que ya se están aprobando inversiones este año y para el Presupuesto 2016, y “Castro está fuera. Revilla dijo en campaña que tenía una deuda con Castro, a ver si lo cumple. Si les dan a los demás, por qué no a nosotros”.

El regionalista Jesús Gutiérrez distinguía entre las actitudes de los dos socios de gobierno en estos meses: “el PSOE se ha puesto al frente de los problemas. Pero CV ha estado más a la defensiva”. Como partido de gobierno en Cantabria, Gutiérrez se congratulaba de la atención que está recibiendo Castro del ejecutivo regional, a través de reuniones con varios concejales, o que el municipio pasará de 20.000 euros a 400.000 euros por el Fondo de Cooperación Municipal que recupera el gobierno. Pero recriminaba a Ángel Díaz-Munío que “no haya llamado al presidente para pedir una visita de cara a arreglar los problemas de Castro”, cuando Revilla ha recibido a numerosos alcaldes de Cantabria.

El socialista Alejandro Fernández informaba que este mes ya habrá comisiones informativas, y hacía un balance positivo de los dos meses de trabajo: “cercanía a los ciudadanos, dando atención personalizada. Y yo personalmente me he reunido con la Consejería de Vivienda, he solicitado cita con Empleo, y otras”.

Por último, la representante de CastroVerde Elena García no veía diferencias entre los dos partidos de gobierno: “somos un equipo y estamos atendiendo a los ciudadanos. Es importante, si tú no escuchas no puedes atender a los ciudadanos”. Su partido político es consciente que las relaciones con el Gobierno de Cantabria deben ser intensas, con lo que promoverán más reuniones. En cuanto a las Juntas Vecinales, “desde CV estamos visitándolas desde hace años. Es verdad que igual algo menos en las fiestas locales, pero se ha reactivado el Consejo de Juntas Vecinales, que se reunirá de nuevo este mes”.

En este enlace se puede escuchar o descargar la Tertulia de Concejales de Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ayuntamiento-castro-03-09-15-audios-mp3_rf_7805134_1.html