LOS PRODUCTOS DESINFECTANTES QUE USAN LA UME Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA, “EN PRINCIPIO, NO AFECTAN A LOS PERROS”

JAVIER GÓMEZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DEL GOBIERNO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS, AFIRMA QUE "NO HAN LLEGADO A LAS CLÍNICAS CASOS DE INTOXICACIÓN POR ESTE MOTIVO" 

999

En los últimos días han sido varios los castreños que han trasladado sus dudas y preocupación por si los productos desinfectantes que se han usado en el municipio por parte de la UME (Unidad Militar de Emergencia) y del Gobierno de Cantabria pudieran afectar de algún modo a los perros.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Javier Gómez, responsable de Pequeños Animales y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cantabria, ha señalado que, “en principio, no hay ningún problema. Son productos que se han usado otras veces y, si hubiera existido algún inconveniente, hubiéramos recibido en las clínicas casos de urgencias con intoxicaciones debido a esto y eso no ha existidos. Además, los responsables que usan estos productos saben lo que hacen y tienen en cuenta a las mascotas y también a las personas. Son productos totalmente inocuos para la salud”.

Al margen de este asunto, ha pedido que la hora de sacar a nuestras mascotas a la calle para que hagan sus necesidades, “lo hagamos respetando lo que nos marcan las autoridades. Salir solo, el tiempo estrictamente necesario, el perro tiene que ir con correa siempre y no acercarse a otras personas o animales. Por supuesto, debemos recoger las heces y llevar una botellita con agua y detergente para echar encima de la orina. Además de todo esto, usar el sentido común”.

Una vez lleguemos a casa, “se le puede pasar al perro un paño desinfectante por la patas”.

Gómez ha dejado claro que “los perros no pueden contagiarse con el coronavirus de las personas pero, si el propietario diera positivo o tuviera síntomas y ha tocado al animal, éste sí puede ser vehículo de trasmisión hacia otras personas”.

Las clínicas veterinarias están entre los establecimientos a los que el Real Decreto de Estado de Alarma permite permanecer abiertos. “Lo que estamos haciendo es atender, fundamentalmente, casos que sean urgentes”.