LOS SINDICATOS VEN COMPLICADO QUE LOS BOMBEROS PUEDAN ESTAR INTEGRADOS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

299

21 SEPTIEMBRE 2018 /

Como ya hemos informado, el pasado miércoles se celebró una nueva mesa de negociación, entre el Ayuntamiento y los sindicatos, para tratar de avanzar en la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la integración de sus trabajadores en la plantilla municipal.

CastroVerde trasladaba, en nota de prensa, su versión de lo ocurrido en ese encuentro y hoy hemos querido conocer las impresiones de los sindicatos. Para ello, hemos hablado en Castro Punto Radio con José Luis Ruiz, delegado sindical de UGT.

En contra de lo defendido por el Ayuntamiento, que alegaba que “los sindicatos representados han vuelto a rechazar la propuesta que permitiría la valoración de los puestos de trabajo del Organismo Autónomo Local para subir los sueldos de estos trabajadores, la convocatoria de las plazas vacantes y, por último, la integración del servicio en el Ayuntamiento”, Ruiz ha lamentado que “cuando la Administración acude a una segunda reunión con la misma propuesta que a la primera, esperar un resultado distinto al de la falta de consenso es difícil”.

Sobre todo cuando “el método de valoración de puestos de trabajo de los bomberos, que pretende aplicar el Ayuntamiento, no tiene que ver nada con el que se aplica al resto de trabajadores municipales”.

Ruiz ha querido dejar claro que “este asunto no es nuevo ni de dos reuniones, sino que se remonta a varios años atrás cuando un bomberos solicitó al Consistorio que se realizara una valoración de su puesto acorde a la que tenían el resto de trabajadores municipales. Ante la falta de respuesta a esa petición, llevó el asunto a un Contencioso, en 2016, que condenó al Ayuntamiento a realizar esa valoración”.

Según este delegado sindical, “en un ataque de autoridad”, el equipo de Gobierno “realizó esa valoración con lo mínimo que le permitía aplicar el manual del Ayuntamiento, y suponía para este bombero un aumento de sueldo de 48 céntimos”.

Esto fue recurrido por el trabajador y una nueva resolución judicial, también recurrida por las dos partes implicadas “da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la aplicación del complemento específico y al demandante en cuando al nivel de destino”. A la espera de que se resuelva este proceso, Ruiz ha explicado que la resolución judicial “decía también que quedaba por valorar la jornada laboral”. Esto es, en el caso concreto de los bomberos, “lo que nosotros llamamos guardias, que son turnos de 24 horas”. Es un concepto que “el alcalde nos dice que nos hemos sacado de la manga porque no figura en nuestro manual de valoración”. A esto “yo le respondí que de la maga se han sacado ellos un nuevo modelo de valoración para los bomberos que es distinto al del resto de la plantilla”.

Al respecto, Ruiz ha insistido en que “nuestra propuesta, aprobada por unanimidad por la plantilla de bomberos, respeta lo que marca esa sentencia que ha sido recurrida. Y la respeta porque mantenemos los 18 puntos que concedía al bombero y los 39 puntos que daba la Administración en conceptos como especial dificultad técnica, dedicación o responsabilidad. Lo que hacemos es introducir ese nuevo concepto de las guardias, que valoramos en 12 puntos. Nos quedamos en 51, que son los mismos que propone el Ayuntamiento, aunque de forma distinta”.

Y es que el Consistorio, “introduce las guardias y los festivos dentro de la dedicación y se van hasta 19 puntos, que no los tiene ninguno de los habilitados nacionales que hay en el Ayuntamiento”. En la práctica eso supone que, “si algún bombero, en un momento determinado, dejase de hacer esos turnos de 24 horas o los festivos, seguiría cobrándolos, cosa que no vemos justa ni lógica”.

Por eso, los sindicatos aseguran que “todo sería tan sencillo como convocar la Comisión de Valoración donde se incluyan las fichas de los bomberos y este nuevo concepto. Llevarlo a un Consejo Rector del Organismo Autónomo y al Pleno. Tres pasos que no creemos que generen problemas y entendemos que es una solución razonable y sencilla”.

Tras estas dos reuniones, celebradas en apenas 15 días, sin que se haya llegado a un acuerdo, la confianza en que se adelante algo “se va perdiendo”. Y es que, “el asunto viene de muy atrás y ya debería haberse resuelto. No sé si se trata de marear la perdiz”.

Además, en caso de que se llegarse a un acuerdo, “es poco tiempo el que queda de legislatura y todo esto está supeditado a la aprobación de un presupuesto”.

A la reunión del pasado miércoles, el equipo de Gobierno llevó también las modificaciones realizadas en el Anexo de Personal de los presupuesto, un paso indispensable para poder aprobar las cuentas municipales. Se acordó dar un tiempo a los sindicatos para estudiar este asunto cuya documentación, según ha señalado Ruiz, “se nos dio 24 horas antes. Es un tema lo suficientemente importante como para estudiarlo detenidamente y solicitar otra reunión cuando tengamos claro lo que supone”.

Para terminar, Ruiz ha respondido al hecho de que la nota de prensa del equipo de Gobierno destacara que entre los representantes sindicales presentes no había ningún bombero. Al respecto ha dicho que Rubén Pérez “es delegado sindical de UGT y representa a todos los trabajadores, no sólo a los bomberos aunque él lo sea”. Del mismo modo, “todos los que estamos en esa mesa, representamos a todos los trabajadores del Ayuntamiento”.