LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS CONVOCAN NUEVA HUELGA EN JULIO CON PAROS DE DOS HORAS POR LA MAÑANA Y DOS POR LA TARDE LOS JUEVES Y VIERNES

LA FECHA DE INICIO ESTÁ AÚN POR DECIDIR A LA ESPERA DE LA REUNIÓN EL VIERNES EN EL ORECLA

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Los trabajadores del Castrobús representados por SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte) han registrado una nueva convocatoria de huelga en la que, “en este caso, ponemos sobre la mesa todas las cuestiones que la empresa está incumpliendo y denunciamos las condiciones en las que trabajan los conductores”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Amancio García, secretario de organización del sindicato. A la espera de la reunión que tienen prevista el viernes en el Orecla, no ha adelantado las fechas concretas de inicio de la huelga, pero sí ha dicho que será en julio. “Pararemos los jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 20:00 a 22:00 horas”.

El motivo de esta protesta sigue relacionado con el Búho nocturno y la exigencia de que “para mantener este servicio no te toque el cuadrante de los trabajadores. Es algo que no vamos a consentir porque está en el pliego de condiciones y en el convenio”. Para prestar ese transporte nocturno “que contraten trabajadores o que pidan voluntarios entre la plantilla, siempre y cuando eso no afecte al cuadrante del resto de compañeros”. Del mismo modo, “que se pague lo estipulado en el convenio y que los conductores vayan con seguridad y cobren con tarjeta para no llevar dinero”.

En esta segunda convocatoria de huelga, desde el sindicato se centran también en las condiciones de trabajo y la situación de los autobuses. Han acompañado a la documentación de la convocatoria una serie de imágenes y partes de incidencias en los que se demuestra que “hay salidas de emergencias soldadas, palancas de cambio pegadas con cinta, cables en la superficie en la zona de los pedales de freno y aceleración, botones de mando que no funcionan o incluso son tecla, tapicerías rotas, aires acondicionados y radios que no funcionan…”.

Situaciones que “conoce la empresa desde hace tiempo porque se le han hecho llegar los partes de incidencia”. Con todo, García se ha preguntado “quién pasa la ITV de esos vehículos y que hacen para que pasen el filtro”.

Ésta será la segunda huelga convocada por los trabajadores del Castrobús. La primera iba a comenzar el 25 de junio, con parones de 22:15 a 01:10 horas sábados, domingos y festivos. Se desconvocó horas antes de iniciarse “porque ya dijimos que era algo tranquilo que tenía como único objetivo sentar a la empresa en el Orecla. Se consiguió y, por tanto, se retiró ya que tampoco queríamos perjudicar a los ciudadanos de Castro en plenas fiestas”.

En cualquier caso, antes de desconvocarse, el Ayuntamiento de Castro ya informó de que habría servicio Búho y con los horarios habituales. “Eso pasa porque la empresa pone unos servicios mínimos abusivos. Esperemos que no pase lo mismo en esta segunda protesta”, ha finalizado García.

En la imagen, de derecha aizquierda, Amancio García, secretario de Organización de SCAT , el delegado sindical de Bus Castro, Fernando Olavarrieta y el secretario de Acción Jurídica del sindicato, Rodrigo Fuentecilla.