LOS VECINOS DE CASTRO AFECTADOS POR SITUACIONES URBANÍSTICAS SE REÚNEN EL SÁBADO EN EL FRONTÓN DE SANTULLÁN

485

Pista Santullan finalizada (3)

22 OCTUBRE 2015 /

Finalmente será el frontón de Santullán el lugar que acoja el sábado, de 18:00 a 19:30 horas, la asamblea en la que los vecinos de Castro cuyas viviendas están afectadas por diferentes deficiencias urbanísticas expondrán sus diferentes problemas y plantearán las posibles movilizaciones.

Los organizadores de este encuentro han estado varios días buscando un lugar adecuado para su celebración ya que la participación en el mismo se ha desbordado después de que Castro Punto Radio informara la semana pasada de la intención de estos vecinos de reunirse. Muchas han sido las familias que se han interesado en unirse a esta iniciativa y exponer sus preocupaciones al resto de afectados.

LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES DE LA AVENIDA DE ESPAÑA PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE EJECUTE EL AVAL DE LA CONSTRUCTORA PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS

Las viviendas de algunas de las personas que van a participar en esta asamblea, están la situada en la Avenida de España (APD-2 de Cotolino). El portavoz de estos afectados, José María Palazuelo, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita “la ejecución del aval de obra presentado por la constructora Narcovi XXI, y que actualmente está en manos del Consistorio, de las viviendas situadas en la Avenida de España y también la realización del pertinente informe técnico de edificación”.

En este escrito, los vecinos recuerdan cómo en julio de este año se les remitió por parte del Ayuntamiento un documento en el que se mencionaba la existencia de este aval para realizar la obra de unas viviendas de esta avenida, parcelas 40 y 41. En dicho documento, “reconoce la no devolución de dicho aval a la constructira cuando ésta lo solicita”. Por ello, los vecinos entienden que ese dinero está en posesión de la Administración municipal.

En el escrito registrado por los vecinos, se hace referencia también a la existencia de un expediente del año 2007 en el que se deniega la Cédula de Habitabilidad a estas casas por parte del Gobierno de Cantabria hasta que no se subsane la deficiencia detectada que “es la no adaptación de la construcción de los inmuebles a la normativa de acceso a las viviendas libre de barreras arquitectónicas”. Del mismo modo, el Ayuntamiento deniega la entrega de Licencia de Primera Ocupación. Por otro lado, “se menciona en dicho expediente que sí se cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad”.

Con este telón de fondo, estos afectados recuerdan en su escrito que “según la normativa del Ayuntamiento en referencia a los avales, “el Consistorio debe ejecutarlos cuando determine desobediencia o incumplimiento en la construcción por parte del promotor para la correcta cumplimentación del proyecto de obra y cumplimiento de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana”.

Por todo ello, solicitan la ejecución de ese aval, así como toda la información referente al mismo. También la realización del informe técnico de los inmuebles situados en la Avenida de España, parcelas 40 y 41, del Alto de Cotolino.