LOS VECINOS DE LA ‘URBANIZACIÓN SÁMANO’ DESCUBREN 16 AÑOS DESPUÉS, QUE SUS CASAS NO TIENEN LICENCIA DE OCUPACIÓN. EL ALCALDE LES RECIBE EL LUNES

545

20160419_122608

19 ABRIL 2016 /

Los 27 vecinos de la Urbanización Sámano, ubicada en esta Junta Vecinal, se acaban de enterar, 16 años después de comenzar a residir en las viviendas, que las mismas no cuentan con Licencia de Ocupación. Ha sido un hecho fortuito el que ha llevado a estos ciudadanos a saber la situación en la que se encuentran sus casas.

Se da la circunstancia de que el constructor dejó ‘tirados’ a sus compradores y como ha explicado el portavoz de los afectados de esta urbanización, Adolfo González, “tuvimos que acabar nosotros las obras en dos años para conseguir todos los permisos”. A partir de ahí, “nos dieron la cédula de habitabilidad pero pasado el tiempo descubrimos que no tenemos Licencia de Ocupación”, un extremo del que nunca han tenido sospechas hasta que en el mes de noviembre este afectado vende su casa y “cuando voy a firmar las escrituras me dice el banco del comprador que no se puede porque nos falta la licencia”.

Los vecinos de esta urbanización no salen de su asombro y defienden que “hemos pagado todos los impuestos religiosamente, tenemos permisos de gas y de todo y nunca ha habido ninguna pega. Allí se han vendido hasta 2009 unas tres casas sin problema”.

Con este telón de fondo, Adolfo acudió al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y “me dijeron que el problema está en la necesidad de hacer un retranqueo de mi casa de 45 centímetros y lo mismo con un transformador que hay de Iberduero. No se va a mover porque afectaría a mucha gente y habría que cortar unos días radicalmente la energía”.

Este vecino entiende que “el problema es mínimo” y anima a los representantes del Ayuntamiento a “ir a pie de calle y ver lo absurdo que es cuando nuestra calle es de las más anchas que hay”. Lamenta haberse encontrado “con un muro” cuando se ha dirigido al Consistorio, habiendo pedido reuniones con el alcalde y el concejal de Urbanismo sin que se le hayan dado fecha.

Ha vendido su casa y hace cuatro meses adquirió otra en Ostende “y ahora no tengo el dinero de la que he vendido para hacer frente a la que he comprado”.

Sumidos en la impotencia, estos vecinos de Sámano se pusieron en contacto con el presidente de la Junta Vecinal, José María Liendo, que visitó la zona y ha lamentado que “si no llega a ser porque se da esta circunstancia de la venta, estos ciudadanos seguirían pensando que están en mayor de las legalidades posible”.

Entiende que lo mínimo que pueden hacer las administraciones es “tratar de buscar una solución todos juntos”. Con este fin, ha solicitado un encuentro con el alcalde, Ángel Díaz-Munío “como máximo responsable municipal para que los técnicos den una solución que valga y planteen las alternativas”.

Ya ha habido respuesta y la cita con el alcalde está prevista para el lunes a las 10:30 horas. Se aprovechará para plantear también las posibles soluciones que propongan los vecinos y la junta.