LOS VECINOS DE SÁMANO DETALLAN LOS MOTIVOS POR LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LA LÍNEA REGULAR DEL CASTROBÚS A MONTEALEGRE

419

Michelle Meulemans Vecinos y Samano Avanza protesta Castrobus

17 MAYO 2016 /

Las asociaciones de vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han unido fuerzas para protestar contra los cambios introducidos en el pliego de condiciones del Castrobús y, en concreto, contra la eliminación de la línea regular a Montealegre y su sustitución por lo que se ha llamado ‘Servicio a Demanda’.

Michelle Meulemans es la portavoz de este grupo de vecinos y hoy en Castro Punto Radio ha razonado los motivos por los que están “muy enfadados” con la decisión del equipo de Gobierno. Se han informado sobre cómo se aplica ese Servicio a Demanda en otros municipios y “es sobre todo para poblaciones muy alejadas del núcleo urbano, como 25 kilómetros, y es en realidad a demanda y no acogiéndose a un horario específico. Llamas y te van a buscar”.

En el caso de Montealegre, “está a 6,5 kilómetros de la Barrera. No nos acaban de informar cómo funcionará este servicio y sólo nos dicen que hay que llamar pero no sabemos siquiera a quién”. Muchas son las dudas de estos vecinos que entienden que “si es el chófer el que tienen que responder a las llamadas se pueden generar problemas, primero porque mientras esté conduciendo no va a poder contestar”. En este sentido, estos colectivos no ven el ahorro que la eliminación de la línea regular a este barrio puede conseguir “si después hay que contratar a una persona para que atienda a los ciudadanos que llamen a demanda”. Una llamadas que, además, en este barrio se pueden complicar “porque hay muchos problemas de cobertura. Como no pongan una cabina en la plaza y los vecinos tengan que bajar allí a llamar, no sé”.

El hecho de que haya que avisar además con 24 horas de antelación es otro de los asuntos que no les convence porque “habrá gente que sepa que va a necesitar el transporte al día siguiente, pero también habrá muchos casos en los que no puedan planificarlo y surjan cosas en el momento”.

Los datos de usuarios del autobús a Motealegre que maneja el equipo de Gobierno son los que han llevado a tomar esta decisión pero los vecinos de la Junta Vecinal no saben “cómo se han hecho esas medicines de las personas que suben y bajan” y ponen en duda que recojan la realidad. Y es que, “hasta ahora los buses que pasan por Montealegre son dos: el que va al propio barrio y el que llega a Otañes. Siempre hemos criticado que coinciden en horario con lo que, como pase antes el de Otañes, el de Montealegre claro que baja vació”. En este sentido, son partidarios de optimar los recursos pero no acaban de entender “que se elimine un servicio regular”.

Meulemans ha hecho alusión también a los jóvenes que el curso que vienen comienzan bachillerato y a los que ya no corresponde el transporte que pone el Gobierno de Cantabria. Necesitan el autobús “y el horario que se ha puesto dice que va a salir de Helguera a las 8:15 horas. Aunque suba a Montealegre, no llega a la hora de entrada a las clases que son las 8:30. Los padres les van a tener que bajar o ponerles una moto”.

Como asociación de vecinos quieren tener cuantos más datos posibles para hablar con el equipo de Gobierno aunque Meulemans, como miembro del PSOE, ya ha trasladado su enfado a su partido. “Piden que demos tiempo al tiempo y esperemos para ver si la medida es buena o si es viable”.

Estos samaniegos consideran que ya no se pueden hacer cambios en el pliego de condiciones y que será el que se aprobó en Pleno el que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria para que las empresas presenten sus ofertas. “Entiendo que si hiciera algún cambio antes, tendría que pasar otra vez por Pleno”.