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LOS VECINOS DE SÁMANO SE CONCENTRARÁN EL VIERNES EN EL AYUNTAMIENTO CONTRA EL SERVICIO A DEMANDA DEL CASTROBÚS

10 JULIO 2017 /

La Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las asociaciones de vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han convocado, para el viernes a las 12:00 horas, una concentración frente al Ayuntamiento “para seguir denunciando públicamente el trato discriminatorio y arbitrario hacia los vecinos” en lo que respecta al Castrobús.

Ayer domingo se celebró en Montealegre una nueva Asamblea vecinal, para valorar la remodelación del servicio en lo que afecta a los barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y la Lastrilla, que implica la instauración de un servicio mixto a demanda, y regular.

Recordamos que estos barrios dispondrán de seis servicios regulares al día (dos por la mañana, dos al mediodía y dos por la tarde) y el resto serían a demanda.

Los vecinos han valorado esta propuesta de “insuficiente y decepcionante” por los siguientes motivos:

1. En primer lugar, se consideraron los datos de recuento de viajeros que la empresa Alsa ha realizado en estos últimos meses y que arrojan una afluencia de 856 viajeros en el mes de mayo, datos similares a los que en su día recabó la coordinadora de vecinos. Estos datos confirman que el uso que los vecinos realizan del Castrobús en estos barrios es muy intenso, por lo que no se justifica en absoluto la implantación, siquiera parcial, del servicio a demanda, que sólo se mantiene por decisión arbitraria del Ayuntamiento.

2. Comparando estos datos con los generales de la Linea 4 que figuraban en el Pliego de Condiciones Técnicas del año 2016, resulta que si el número total de viajeros de la línea en 2015 es de 34.356 pasajeros, los viajeros que usan las paradas de Montelaegre, Laiseca, Sangazo, Pino, La fuente y la Lastrilla, representan un tercio del total anual de pasajeros de la Linea 4, motivo por el cual queda en evidencia la arbitrariedad de la medida adoptada.

3. La implantación de un servicio mixto, a demanda/regular, ocasionará trastornos innecesarios no sólo a los vecinos, sino también a la propia empresa ALSA, y a sus trabajadores, que se ven en la obligación de gestionar un sistema complicado, innecesario, sin precedentes en ningún otro municipio de similares características, y que no va a reportar ninguna ventaja ni económica, ni medioambiental para los vecinos de estos barrios, ni para el municipio, sino todo lo contrario, más molestias, más gastos, menor eficiencia, y posiblemente menos uso del servicio de transporte público.

4. Los vecinos valoraron también que, de nuevo, el mantenimiento del servicio a demanda en Montealegre, se adopta en contra de la reiterada voluntad de los vecinos, manifestada a través de más de 1.400 firmas y peticiones individuales, y en contra de la propuesta plenaria de todos los partidos del Ayuntamiento, a excepción de CastroVerde, en el Pleno de 25 de Abril de 2017.

5. Falta de Información. A dos días para la entrada en vigor del nuevo servicio mixto regular/a demanda, los vecinos carecemos completamente de información sobre horarios, frecuencias, sistemas de petición del servicio a demanda, teléfonos, plataformas digitales etc. No existe información en las marquesinas, ni se ha realizado buzoneo, ni existen folletos informativos, ni planos de la red de líneas, ni calendarios anuales del servicio, ni cuadros explicativos de la descarga de la APP del servicio, por lo que se incumple en bloque todo lo establecido en este punto en el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación.

6. Por último, se manifestó el malestar de los vecinos por la anulación del servicio de las 7:30 horas, utilizado por los usuarios para acudir a realizar analíticas a los centros de salud.

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