Desde mañana martes y hasta el viernes, de momento, se inician las obras de reforma para dotar de mayor seguridad al talud de la parte sur del túnel rodado de la calle Leonardo Rucabado (túnel de Ocharan). Se cortará un carril y se regulará el paso con semáforos.
Recordamos que, como informaba el Ayuntamiento, “desde el talud de roca, a la salida del túnel, está continuamente cayendo material, debido a la meteorización superficial de la roca caliza”. Una situación que “provoca una suciedad continua de la cuneta y, a veces, incluso en el interior de la calzada junto al talud, lo cual puede llegar a resultar peligroso para los vehículos. Además, requiere continuas labores de mantenimiento, habiéndose limpiado de forma continua desde la finalización de las obras el pasado 31 de enero por parte de la UTE de limpieza, llegando a intervenir incluso en alguna ocasión el Servicio de Bomberos y el Departamento de Obras y Servicios”.
Es por ello que, “era totalmente necesario dotar a la zona de una solución definitiva y, para ello, se elaboró memoria técnica por parte del ingeniero municipal y se han licitado las obras, habiéndose adjudicado a la empresa MIRAMAR GUNITADOS S.A. con un presupuesto total, con IVA, de 45.200 euros”.
Las obras van a consistir en estabilizar un talud de una longitud aproximada de 45 metros y una altura de unos 5,5 metros. A su vez se prevé canalizar el agua de lluvia desde la zona superior del talud hasta la cuneta, evitando que las aguas bajen por la superficie del talud, como ocurre actualmente.
La obra “estará finalizada antes de terminar este año 2020”.
Durante la realización de los trabajos “se cortará un carril y se dará paso alternativo mediante la utilización de semáforos. Los fines de semana y festivos se dejará la carretera libre de obstáculos para que se puedan utilizar normalmente los dos carriles de circulación de forma segura”.