El escritor y periodista Saúl Laforga nos ha acercado hoy la esencia y las características de la filosofía estoica a través de dos grandes del mundo romano: Marco Aurelio y Séneca.
El Estoicismo, nacido en la Atenas clásica, es un pensamiento y una actitud vital que ayuda a asumir las cosas de forma natural. Una corriente de pensamiento “fundamentada en la razón para sobreponerse a los problemas exteriores y a las pasiones internas”.
Laforga ha compartido las “Meditaciones” del emperador Marco Aurelio y las Cartas a Lucilio de Séneca como dos grandes ejemplos de esta corriente. Dos de los personajes más importantes del legado romano, separados por un siglo pero unidos por una misma forma de ver la vida.
Marco Aurelio redactó sus textos “para ayudarse a sí mismo”, mientras el pensador, nacido en Hispania, escribió sus cartas no sólo dirigiéndose a su amigo, sino también a quienes pudieran leerle en la posteridad.
Lejos de la imagen de indiferencia o conformismo que muchas personas identifican con la actitud estoica, esta filosofía pretende fortalecer el pensamiento del ser humano para no sentirse víctima de las circunstancias. Los ejemplos que hoy nos proponía nuestro invitado pueden ser herramientas muy útiles para todos, “especialmente para los jóvenes; además son cortas y de lectura muy sencilla”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.