6 MAYO 2016 /
El equipo de Gobierno ha decidido no renovar en el cargo como directora de la Residencia Municipal a María Mambrilla, tras tres años desempeñando estas funciones. La decisión le fue comunicada mediante una carta que le entregó la conserje del Ayuntamiento.
Será el próximo mes de agosto cuando cese en el cargo y hoy, por primera vez desde que conociera la noticia, la propia Mambrilla ha hablado en Castro Punto Radio.
Ha querido dejar claro que “lo que ha hecho el equipo de Gobierno es totalmente legal. Yo vine con un contrato de dos años prorrogable de forma anual por un máximo de cuatro. En la anterior legislatura se me renovó una vez y en ésta, han decidido no hacerlo. Se me ha comunicado con tres meses de antelación como debía ser”.
Hasta ahí todo correcto. Ahora bien, el hecho de que el asunto no haya pasado por el Consejo Rector de La Residencia y esa comunicación a través de carta entregada por la conserje no ha gustado tanto a Mambrilla que, con respecto a las formas se queda “sin comentarios”. Considera que “hay formas de hacer lo mismo pero de otra manera. Me ha dolido pero no puedo hacer nada. Cada uno es como es”.
Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, responsable de la Residencia, tampoco le han comunicado nada sobre los motivos que han llevado a prescindir de sus servicios. María Mabrilla imagina que “no les gustará mi trabajo”, aunque ella ha defendido su labor al frente de las instalaciones durante los últimos años. “Lo que he hecho creo que se ve y que no tengo que dar cuenta en ese sentido de cómo me encontré la Residencia y cómo la dejo. Todos los años se hacen encuestas de satisfacción entre usuarios, familiares y personal y estoy más que contenta con los resultados”. Del mismo modo, “no hay más que ver la enorme lista de castreños que hay para entrar. No habrá sido una gestión del todo mala entonces, ¿no?”.
Mambrilla prefiere, ha dicho, verle el lado positivo a todo. En este caso, “llevaba tres años que no tenía vida personal ni familiar porque la Residencia me absorbía. Sabía que al poco de entrar se me iban las monjas, me encontré con todo encima y afortunadamente tuve la ayuda de las empleadas que son unas excelentes trabajadoras. Ahora estoy más liberada pero la responsabilidad sigue siendo muchísima”.
Por eso, en ese sentido está “encantada” con el cambio y se vuelve a su puesto de trabajo en el Gobierno de Cantabria como funcionaria. “Sé que voy a estar bien”.
De la Residencia municipal se lleva “un recuerdo entrañable de todos: residentes, empleadas entre las que dejo amigas que vendré a ver, recuerdo de la exconcejala Guadalupe Liendo que me ayudó muchísimo durante dos años. Se desvivía con la Residencia y lo tengo que decir porque de lo contrario sería injusta”.
Ninguna mención para la actual edil del área, Susana Herrán. Preguntada sobre si la decisión de no renovarla se pueda deber a alguna represalia política, entiende que no y se ha limitado a decir que “es algo legal y yo nunca miro para atrás. Hay que cerrar una puerta, se cierra y para adelante. Del pasado ya no quiero hablar”.
En la imagen, María Mambrilla, esta mañana en Castro Punto Radio.