MÁS CASTRO SOLICITA QUE SE INVIERTAN 800.000 EUROS DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES EN MEJORAR LA ASISTENCIA SANITARIA EN CASTRO

590

GG

24 NOVIEMBRE 2015 /

El partido político MásCastro ha remitido cuatro enmiendas a los grupos del Parlamento de Cantabria en las que insta a que se solicite una inversión de 800.000 euros de los Presupuestos regionales en mejoras de la asistencia sanitaria en Castro y otros 2 millones en devolver el copago farmacéutico.

Según ha señalado la secretaria general de MásCastro, Alodia Blanco, la iniciativa se produce tras comprobar que “la Consejería de Sanidad descuida y margina nuevamente a la ciudad”, ya que los presupuestos de la región “no contemplan ninguna partida que permita mejorar la asistencia sanitaria que recibimos los ciudadanos del municipio”.

Blanco ha detallado que en sus enmiendas solicita que se destinen 250.000 euros para la renovación y reapertura del servicio de urgencias del centro de la ciudad y otros 130.000 euros para que se preste atención médica en su propio domicilio a los residentes en las Juntas Vecinales que lo necesiten.

Para la secretaria general de MásCastro, es primordial prestar una asistencia cercana a los pacientes de mayor edad del municipio. “Nuestros mayores residen principalmente en el centro de la ciudad y en las Juntas vecinales. Tienen problemas de movilidad y en muchas ocasiones viven solos. Las urgencias del centro y los consultorios rurales se han cerrado y el desplazamiento hasta el centro de salud Cotolino II les supone, en muchas ocasiones, un verdadero trastorno”.

La formación política pretende obtener, a través de una tercera enmienda, que el Gobierno regional invierta 500.000 euros para ampliar los días de consulta y establecer nuevas especialidades en Cotolino II. “Los castreños llevamos cinco largos años esperando que la Consejería cumpla sus promesas. Necesitamos, al menos, un oftalmólogo, un otorrino, un equipo de salud mental y que se amplíen los días de consulta para evitar la excesiva demora existente”.

Finalmente, MásCastro ha enviado una cuarta enmienda solicitando que se destinen dos millones de euros a devolver el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables. Aunque el ámbito de actuación de esta formación es estrictamente castreño, Alodia Blanco ha defendido que “la solidaridad con las familias con menos recursos es un deber ético para todos los partidos”.