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MÁXIMA PREOCUPACIÓN ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES POR LA CONTINUIDAD DEL CASTROBÚS A PARTIR DE MAYO. LA PROPIA SECRETARIA MUNICIPAL DUDA DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

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23 FEBRERO 2017 /

Nuevas complicaciones para la renovación del Servicio de Transporte Urbano (Castrobús), que está en riesgo de continuidad a partir del 14 de mayo, fecha en la que expira la última prórroga posible del contrato actual.

Así lo han manifestado en Castro Punto Radio algunos de los portavoces políticos presentes en la sesión celebrada esta mañana de la Comisión de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en la que se ha dado a conocer que el pasado 4 de febrero ha entrado en vigor una nueva Ley estatal de Contratos del Sector Público, que recoge una serie de cambios que afectan al Pliego de Condiciones del Castrobús que se pretende licitar desde el equipo de gobierno. Un nuevo inconveniente que fue conocido ayer mismo por el equipo de Gobierno, sin tiempo de maniobra antes de la comisión convocada para hoy.

En concreto, se establecen condiciones más estrictas en las revisiones de precios en los contratos, como en este caso, del combustible. Algo que antes no existía, “es una obligación nueva que se añade a lo que habíamos contemplado”, indicaba Elena García, de Castro Verde.

Es por ello, que se retrasa el proceso, y el asunto se cae del pleno del martes, con lo que se tendrá que convocar uno Extraordinario “para lo antes posible”.

En la Comisión de esta mañana se ha tomado un receso para intentar contactar con el Ministerio de Hacienda, algo que no se ha conseguido, para consultar “si ellos tenían una formula tipo para salvar este inconveniente en el pliego”, apuntaba la edil ecologista, “para no tener que comenzar el proceso de cero. Estamos muy preocupados, pendientes de un hilo sobre cómo nos afecta esta Ley, ya que estamos con los plazos justísimos, con lo que esto es un desastre para garantizar el servicio del Castrobús”.

La consulta a Madrid se intentará repetir mañana viernes.

Acerca de la posibilidad que apuntó Castro Verde hace unos días de mantener el servicio fuera de contrato, una vez pasado el 14 de mayo, Elena García reconocía “que eso es ponernos en la situación peor, y esto se ha hecho en otros lugares, pero es complicado, no queremos engañar a nadie y no decimos que eso se vaya a conseguir ni mucho menos. Habrá que ver cómo queda el servicio el 15 de mayo si no se puede sacar el nuevo contrato adelante”.

Sobre el Pliego de Condiciones en sí, la portavoz ecologista defendía el Servicio a Demanda: “es algo nuevo y puede inquietar a los ciudadanos, pero estamos con el convencimiento que va a mejorar el servicio, con más frecuencias de autobuses, lo que antes era imposible. No se tienen que preocupar los vecinos, ya que el pliego, una vez adjudicado, se puede flexibilizar con la empresa concesionaria, y puede haber cambios en las líneas”.

PARTIDO POPULAR: “SE QUIERE LICITAR UN CASTROBÚS POLÍTICO QUE SEGREGA A LOS CIUDADANOS”.

Por su parte, para la portavoz popular Ana Urrestarazu, esta es una nueva traba “que ya pone en peligro la continuidad del Castrobús”, y reprochaba a la secretaria municipal, Alicia Maza, “que no haya estado más pendiente de este Real Decreto, publicado el pasado 4 de febrero con ejecución inmediata, sin que nadie se haya dado cuenta que esto es de aplicación, y han pasado veinte días. Es inconcebible”.

La portavoz popular desvelaba en Castro Punto Radio que, la propia secretaria, “ha dudado esta mañana de la continuidad del Castrobús. Eso me ha preocupado, ya que la secretaria no ha sido tajante al decir que el servicio vaya a continuar”.

Urrestarazu tachaba de “fallo técnico” lo ocurrido, “y es uno más en todo el proceso. Es un Castrobús político que segrega a los ciudadanos y que no ha eliminado el Servicio a Demanda”.

Recordaba la portavoz popular que, junto a Más Castro, “presentamos un recurso de reposición para eliminar este servicio, y pecamos de ingenuidad al retirarlo, ya que sí se corrigieron las ilegalidades que contenía anteriormente, que incluso vulneraban la propia Constitución, pero el servicio a demanda sigue igual, sin haber tenido en cuenta el rechazo ciudadano, y se tiene que seguir llamando con anterioridad para usarlo”.

En cualquier caso, el Partido Popular critica que, “desde noviembre, con el recurso de Autobuses Cuadra, se sabe que había que hacer un nuevo Pliego, y hasta el 23 de febrero no se ha llevado a Comisión. Estamos perdiendo tiempo desde todas las esquinas. No se va a llegar al 14 de mayo”, afirmaba tajante la portavoz popular.

Ana Urrestarazu informaba también de nuevo escollo en este proceso de licitación: “a la resolución del Tribunal que decía que no vale la adjudicación que se quería hacer a Alsa, ahora hay otro recurso de Alsa a esa resolución, ya que se considera legítimo adjudicatario”.

La edil popular compartía la opinión de Castro Verde de que lo conocido hoy es un “desastre para la continuidad del servicio, pero es un desastre por su culpa, por querer implantar un servicio que no saben ni cómo funciona, no se pueden tener ocurrencias en asuntos tan fundamentales”.

ALEJANDRO FERNANDEZ (PSOE) TAMBIÉN ES PESIMISTA

El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, cree que el expediente del Castrobús “está un poco gafado porque no hay más que trabas y se pone difícil por todas partes”. Si ya “andábamos justos de tiempo para llegar a esa fecha límite del 14 de mayo”, ahora “la situación se complica”. De hecho, “si no se soluciona este asunto de aquí al pleno del martes, con las consultas que va a hacer la secretaria para ver si existe alguna manera simple de adaptar los pliegos a esa nueva ley, no llegaremos a mayo porque, eso querrá decir que hay que adaptarlo por una vía más complicada, que retrasará todo”.

Fernández no ha podido ocultar su preocupación ante este problema que, como ha reconocido, deja un poso “un tanto pesimista” porque “¿qué sensación te puede quedar cuando hoy ibas a aprobar los pliegos en comisión informativa, y te viene un tema como éste que te complica una tramitación que ya creías más o menos resuelta?”

Si una nueva contratación antes del 14 de mayo ya era complicada “por toda la tramitación administrativa, los requisitos que requiere un contrato de estas características y la dura pugna entre las empresa por hacerse con ellos y que les lleva a usar todas las vías legales posibles”, ahora se suma esta necesidad de adaptar los pliegos a la nueva ley nacional aprobada a comienzos de mes.

Situaciones todas ellas que “están haciendo prácticamente imposible poder adjudicar contratos de transporte en muchos municipios y comunidades autónomas de España”. Así lo ha recordado el concejal del PSOE, al tiempo que ha insistido en que el equipo de Gobierno “ha estado siempre pensando en posibles alternativas”, por si no se llegara al 14 de mayo, para que los castreños “no se queden sin un servicio que consideramos esencial y por el que hemos apostado desde el principio”.

Lo que el equipo de Gobierno sabe de momento es que “estas dificultades se están dando en muchos sitios y el servicio se sigue prestando”, fuera de contrato. La cuestión “es estudiar las posibles fórmulas para prestarlos, un poco en precario, hasta el nuevo contrato”.

Para terminar, Fernández ha defendido la labor de la secretaria municipal porque “cualquier persona que haya trabajado en el Ayuntamiento sabe del montón de expedientes que se mueven y que acaban en informe de la secretaria. Se nos forman embudos y es difícil sacar las cosas en el tiempo que te gustaría. La administración funciona así y no puede ser de otra manera”.

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