MAZÓN ESPERA QUE “ANTES DE ACABAR LA LEGISLATURA ESTÉ EN MARCHA ALGUNA PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN CASTRO”

104

12 DICIEMBRE 2018 /

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha reconocido en Castro Punto Radio que espera “que antes de que acabe la legislatura podamos tener en marcha alguna promoción de vivienda protegida en Castro”, preferentemente para alquiler. Las conversaciones entre Consejería y Ayuntamiento a este respecto se vienen manteniendo desde hace tiempo “estudiando la posibilidad de construir en alguna parcela municipal que hay disponible, por ejemplo, en la zona de Cotolino”. Según Mazón, “podríamos hablar de poner en marcha entre 20 y 60 viviendas”.

De momento no se ha llegado a un acuerdo porque “nosotros ofrecemos colaboración para distintas formas pero quizá no son, por ahora, las que al Consistorio le parecen las mejores”.

Y es que, el Ayuntamiento “está pensando más en familias en situación de emergencia habitacional y eso se hace más complicado desde el punto de vista de la construcción por parte de un empresa pública como es Gesvican, que no puede perder dinero. No aspira a beneficio, pero no lo puede regalar”. No obstante, “seguimos en contacto y trataremos de avanzar en ello”

Al margen de este asunto, Mazón ha hablado del Plan de Vivienda 2018-2021 que el Gobierno de Cantabria pone en marcha, con una dotación presupuestaria de 89 millones de euros. Se va a priorizar la rehabilitación, el alquiler y las ayudas a personas con problemas.

Contempla un conjunto de 46 medidas entre las que se encuentran ayudas para fijación de población joven en núcleos rurales, medidas de tipo fiscal y normativo, ayudas directas a particulares y ayuntamientos e inversiones directas de la propia Consejería.

El consejero ha detallado que “estamos hablando de ayudas directas al alquiler para colectivos especialmente desfavorecidos, inversiones directas para la creación del parque público de alquiler, con la construcción de nuevas promociones, adquisición de otras viviendas en el mercado o rehabilitación de edificios que tienen algunos ayuntamientos o juntas vecinales para alquilar; la rehabilitación de edificios, programas más amplios como regeneración urbana, medidas fiscales y normativas…”.

ROMPELAS Y PLAZA DEL MERCADO

Para terminar, el consejero ha informado sobre el proceso para licitar las obras de refuerzo del rompeolas y rehabilitación del Mercado de Abastos para la reunificación de puestos.

Sobre el rompeolas ha detallado que “la obra se licitará antes de que acabe el año. Espero que sea cuestión de días”.

Para la plaza del mercado, “habrá que esperar ya a enero para la licitación. El proyecto está terminado y daré orden de inicio del expediente para la contratación”.

En la imagen, una de las parcelas que tiene el Ayuntamiento en Cotolino.