MEDIO AMBIENTE AFRONTARÁ ESTE AÑO EN CASTRO CUATRO OBRAS HIDRÁULICAS

EVA DÍAZ TEZANOS HA VISITADO EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

24
La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha informado en Castro Punto Radio que el Ejecutivo realizará, este año 2019, cuatro obras en Castro Urdiales relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento de agua.

En concreto, “se trata de la mejora de la red de drenaje del paseo Luis Ocharan Mazas, el saneamiento de las aguas pluviales en Lusa, mejora del sistema de drenaje en el entorno del polideportivo Peru Zaballa y el proyecto de acometidas de saneamiento en Otañes”. La inversión total rondará los 487.000 euros.

Díaz Tezanos ha garantizado que esas obras, “que se encuentran ahora en trámites administrativos para sacarlas después a licitación”, se realizarán este año y ha reconocido que “ha habido algún problema con trámites a nivel municipal que han atascado estos proyectos, pero nos hemos reunido con el alcalde de Castro y van a salir adelante”.

INVERSIONES EN MATERIA SOCIAL

Al margen de este asunto, Díaz Tezanos ha detallado inversiones de su Consejería en Castro en lo que va de legislatura. “Estamos hablando de una inversión de casi 15 millones, porque hay que tener en cuenta que todos los servicios sociales de atención Primaria en los municipios vienen del Gobierno de Cantabria. Hemos hecho apuestas importantes porque en 2017 incrementamos la plantilla con un trabajador social y un educador social más”.

Se ha referido a la “apuesta especial por la renta social básica, es decir, que aquellas personas que tienen dificultad, tengan acceso a ella y al Plan de Suministros Básicos. Ahí se ha incrementado de forma notable en el municipio. Además en el Centro de atención a mayores y la Residencia municipal hay muchas plazas concertadas”.

Ha recordado que “estamos en una legislatura en la que los servicios sociales han sido una prioridad, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de una crisis económica en la que muchas unidades familiares estaban pasándolo mal y hemos puesto en marcha medidas para afrontar todo eso a través de un Plan de Emergencia Social, dotado anualmente con más de 93 millones y que llega a todos los municipios de la comunidad autónoma”.

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

La vicepresidenta ha visitado, además, el Centro de Información a la Mujer de Castro, y ha anunciado la inversión de 35.000 euros para reforzarlo. Una partida recogida en los Presupuestos de este año y que permitirá incrementar el horario de atención de este “centro de referencia”, al que en 2018 acudieron 181 mujeres.

Tal y como ha señalado Díaz Tezanos, esta inversión responde a la apuesta del Gobierno de Cantabria por las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista, que ha sido una prioridad en la agenda del Ejecutivo a lo largo de la legislatura.

“Quiero poner en valor el trabajo que desarrollan la psicóloga y la trabajadora social de este centro, que ha ido evolucionando hasta ser una referencia en la información, el apoyo y la atención a las mujeres de Castro y de los municipios limítrofes”, ha declarado la vicepresidenta, quien ha destacado el incremento de mujeres que acuden a este centro para recibir una atención especializada.

En 2018, el centro atendió a 181 mujeres, 97 de ellas por violencia de género, y realizó 1.275 asistencias. En 2017 la cifra de asistencias fue similar a la de este año, cien más que en 2016 y casi doscientas más que en 2015.

Además, cada año crece el número de usuarias nuevas que acuden al CIM. En 2018 se acercaron por primera vez al centro 81 mujeres -75 en 2017-, 44 de ellas por casos de violencia machista.

IGUALDAD

Para terminar, la vicepresidenta ha señalado en Castro Punto Radio que, esta tarde, en el Parlamento de Cantabria, “aprobaremos la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres”. Es una normativa que “tiene como objetivo acabar con la desigualdad. Abarca distintos ámbitos y va a tener medidas en el empleo, educación, salud, conciliación, representación de las mujeres en el ámbito político…”.

Se trata de 158 artículos “en los que se van a regular distintos organismos a poner en marcha para conseguir ese objetivo. Por ejemplo, dentro de cada Consejería va a haber una persona responsable de igualdad y vamos a constituir, entre otros, el observatorio de la igualdad y un registro autonómico de planes de igualdad”. En definitiva, “una norma que creo que nos va a hacer avanzar en este aspecto”.