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EL MIÉRCOLES 12 DE JULIO COMIENZAN A OPERAR LOS CAMBIOS EN EL CASTROBÚS

3 JULIO 2017 /

 

La concejala de Comunicación, Elena García, acompañada por Daniel Álvarez y Javier Macías, representantes de la empresa ALSA, y por Juan Antonio Arizmendi, subinspector de la Policía Local, ha informado sobre los cambios a introducir en el Castrobús, de acuerdo con el nuevo contrato. Unos cambios que comenzarán a operar el 12 de julio.

Entre las principales novedades que se han destacado, el barrio samaniego de Montealegre funcionará con servicio a demanda pero tendrá, al día, seis frecuencias regulares (7:50, 9:10, 13:10, 14:30, 20:00 y 21:20 horas). Lo mismo sucede con la pedanía de Oriñón, aunque con alguna particularidad. El servicio funcionará como regular en verano y será a demanda en invierno, contando también con cuatro frecuencias regulares (8:40, 13:20, 15:40 y 19:10 horas).

Estos cambios, negociados con la empresa, suponen un coste adicional para el Ayuntamiento de unos 35.000 euros.

La concejala ha defendido que el objetivo del servicio a demanda es el de “evitar que haya autobuses vacíos”. Los usuarios podrán solicitar parada a través de un teléfono fijo gratuito, por SMS y Whatsapp, por correo electrónico, en la Aplicación Móvil disponible (contará con información en tiempo real de la hora de llegada de cada autobús, de la líneas y tendrá conexión con la empresa para sugerencias y quejas), en la oficina que se instalará en la terminal de autobuses y a través de la página web www.castrobus.es (comenzará a estar operativa en agosto).

Del mismo modo, hoy se ha informado de que los usuarios de este servicio a demanda no tendrán finalmente que registrarse de forma previa, sino que “podrá hace uso cualquiera desde el momento que quiera, sin necesidad tampoco de estar empadronado”. Se podrá contactar con la empresa para pedir que el autobús le pase a recoger por cualquiera de las paradas a demanda “previo al momento en que la línea llegue a su destino final”.

Daniel Álvarez, gerente de ALSA en Cantabria, ha aclarado también que los vehículos contarán en su interior con unas pantallas en las que el conductor irá viendo si hay alguna solicitud de parada a demanda.

Al margen de este tema, la concejala de Comunicación ha trasladado que, “atendiendo a las peticiones vecinales”, se conectan al servicio varias zonas del municipio, como son Santa Catalina y El Chorrillo (integradas dentro de la línea 2) y el polígono de Vallegón (en la línea 4).

Además, se crean 13 paradas nuevas (6 de ellas en la línea 2) y se “mejoran los tiempos de trayecto y la puntualidad rediseñando algunos aspectos”. Las paradas de San Francisco y La Barrera serán ‘ejes de salida’, de tal forma que “no todos los autobuses pasarán por el centro de la ciudad, evitando así el tráfico”. Para compensar esta situación, “se podrán realizar transbordos gratuitos dentro de los 45 minutos siguientes a que el usuario se baje del primer autobús”. Será necesario tener la Tarjeta de Transporte de Cantabria.

Elena García ha reconocido la necesidad del Castrobús, que tiene un “innegable calado social y comunica los núcleos rurales con el casco urbano”. Sin embargo, no ha dejado de recordar que “es altamente deficitario, teniendo un coste de 1.000.000 de euros y un déficit de unos 500.000, que prácticamente se debe a dar servicio a las pedanías”. Por eso, “armonizar la oferta y la demanda ha sido nuestro principal objetivo, adecuando el servicio a las necesidades de los castreños y tratando de mejorarlo”.

Este nuevo contrato por un año tiene un coste de 920.000 euros y se estima que cubra 471.000 kilómetros, de los que unos 20.000 serán a demanda.
El gerente de ALSA, ha informado que la empresa pone en marcha un Sistema de Ayuda a la Explotación gracias al cual “contaremos con información en tiempo real de los autobuses, los tiempos, el ticketing, la ocupación… para mejorar el servicio”.

Todas las paradas del servicio se señalizarán debidamente, comenzando por aquellas que son nuevas. Las demás se irán haciendo por fases, como ha señalado Arizmendi.

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