MIGUEL ÁNGEL LAVÍN ABANDONARÁ COMPLETAMENTE LA POLÍTICA EN ABRIL, CUANDO SE DISUELVA EL PARLAMENTO

419
El castreño Miguel Ángel Lavín tomará posesión de su escaño como diputado del PP en el Parlamento de Cantabria el lunes día 18. Ostentará el cargo durante poco más de un mes, hasta que, a comienzos de abril, se disuelva el Parlamento y que se cree la Diputación Permanente hasta la celebración de las elecciones autonómicas.
 
Llevaba tiempo alejado de la vida política y su vuelta al Parlamento ha sido para él “una sorpresa”, como ha reconocido en Castro Punto Radio.
 
Lavín ocupó el puesto 16 de la lista del PP en las elecciones regionales de 2015, quedando fuera del hemiciclo al obtener su formación 13 escaños. Las dimisiones, en los últimos meses, de Iñigo de la Serna, Ruth Beitia e Ildefonso Calderón le aúpan al parlamento regional en este último tramo de la legislatura. “Es para poco más de un mes. Estuve hablando con los responsables del partido en Santander, me animaron a cogerlo y trataré de hacerlo lo mejor posible dentro del tiempo que queda. Estaré con dedicación parcial y compatibilizando con mi vida laboral”.
 
A partir del momento en que el Parlamento se disuelva “no voy a seguir en política y no me presentaré a las elecciones con ningún partido. De hecho, yo ya estaba alejado de todo pero, ahora, me han pedido esto, los que lo han hecho son amigos míos, gente con la que he vivido los cuatro años de la pasada legislatura y no pasa nada por estar un mes y representar a los ciudadanos de Castro en lo que se pueda, que son los que te han votado y por los que te debes a ese cargo”.
 
Con el partido a nivel local no ha mantenido ningún contacto y todo lo relativo a la propuesta de ocupar el escaño de diputado “lo he tratado en Santander porque son los que se han puesto en contacto conmigo y porque ésta es una situación que afecta más al Grupo Parlamentario que al partido. No tiene trascendencia, a nivel local, que yo vaya a ser diputado este mes y medio”.
 
Su relación con la actual dirección del PP en Castro es “correcta” ha dicho. “Al estar alejado de la política, no soy miembro de la Comisión Gestora y soy un afiliado de base”.
 
Ha habido épocas en las Lavín ha estado más implicado en la vida política del PP en Castro, incluso como secretario general. “En otros momentos no he estado y te apartas y que dirijan los que estén. Nunca he sido de meter las narices donde no me llaman. La relación que pueda tender con Ana Urrestarazu y el resto es normal. No participo de la vida política del PP a nivel local”. Si fuera otra la sintonía, aunque no tuviera idea de presentarse, “tampoco tendría por qué estar más participativo”.
 
Ha señalado que “tampoco nadie me ha pedido que participe y creo que hay gente cualificada para tomar las decisiones”. Ha reiterado que “uno no puede estar en misa y repicando. Si estás fuera, estás fuera y no tiene mayor trascendencia”.
 
En los últimos meses, ha habido voces que han situado a Lavín cerca del partido Ciudadanos, al que ya se ha unido, por ejemplo, Javier Muñoz, exedil del PP. Al respectado ha dicho que “nunca he dado un paso para ningún sitio. Las especulaciones en política siempre existen, pero no voy a ir a Ciudadanos ni a ningún partido. Seguiré militando en el PP, pero ya fuera de cualquier actividad política”.
 
Sobre Muñoz o incluso José María Liendo, al que algunas voces también sitúan cerca de la formación naranja, ha señalado que “tenemos una relación muy estrecha, somos amigos al margen de la política. Si otros se van, lo respeto y, personalmente, ayudaré a quién me lo pida, pero son ya temas personales y no me voy a afiliar ni a representar a ningún otro partido”.
 
Si el PP local le pidiera apoyo en la campaña electoral “tendría que valorarlo. No me lo he planteado ni se ha dado la circunstancia. Estaba alejado de la política y voy a seguir estándolo”.
 
Al margen de este asunto, Lavín ha valorado la situación política de cara a las próximas elecciones. Cree que, “al haber tantos partidos con idea de presentarse en Castro, los ciudadanos tendrán opciones para elegir y la gente no se quedará en casa. Ésa es la parte positiva, pero la negativa es que va a ser complicado formar equipos de Gobierno. Hará falta mucho diálogo después de las elecciones porque no creo que ninguna formación política vaya a tener mayoría absoluta”.
 
A nivel regional, “todos los partidos se tienen que poner las pilas y pensar que no va a haber dos grandes formaciones con el monopolio. Hay un fenómeno emergente que es Vox, que está cambiando el mapa político, y Ciudadanos está creciendo también”.
 
Sobre el papel del PP en los comicios, ha recordado que “estos últimos años ha sufrido mucho, con unas elecciones internas convulsas y. últimamente, la dimisión de Ruth Beitia como candidata a la Presidencia”. Lavín considera que todo esto “sí afectará, pero los que se presentan y vayan a dirigir la campaña, tendrán que mirar al futuro”.