MÓNICA ICAZA VE EN LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO “UNA CALMA CHICHA, SIN CONTENIDO EN COMISIONES Y PLENOS, QUE TEMO TRAERÁ DESPUÉS LA TORMENTA”

LA CONCEJALA DE CASTROVERDE DEFIENDE QUE "CON LA RELAJACIÓN DE LA REGLA DE GASTO SE QUITARON LA CARETA Y EMPEZÓ EL DESPILFARRO"

541

La concejala de CastroVerde, Mónica Icaza, ha trasladado en Castro Punto Radio la visión que su partido tiene sobre la actual situación política en el Ayuntamiento, en este inicio de año, y ha hecho balance del pasado 2021.

Considera que, en cuanto a la gestión del equipo de Gobierno “estamos ahora en una especie de calma chicha que se ve reflejada en el escaso contenido de las comisiones informativas y los plenos y parece que no se está gestionando todo lo que se vende”. Con todo, Icaza teme que “después vendrá la tormenta porque tanta calma es rara y creo que hay alguna estrategia oculta”. Ha recordado que el año que viene habrá elecciones y “estarán retraídos pensando en la estrategia”.

Entiende que “en el principio de la legislatura se siguió la tendencia de la gestión dejada por CastroVerde, inaugurando proyectos que nosotros dejamos listos, como los túneles de Ocharan o la integración de los bomberos en la plantilla municipal”.

Después “llegó la pandemia y hemos echado en falta una gestión de la crisis en lo económico y en Asuntos Sociales, departamento donde los empleados han trabajado a destajo pero no daban abastos y no se han enfocado en ello”.

También “se ha relajado la regla de gasto permitiendo gastar los ahorros y ahí se han quitado la careta y ha empezado el despilfarro”.

Sobre cuestiones más concretas, Icaza ha hablado del presupuesto para 2022 sobre el que “aún no tenemos un borrador”. Ha reconocido que “los que hemos gobernando sabemos que no es fácil en este Ayuntamiento sacar adelante una cuentas” pero, en este caso, “el equipo de Gobierno ha pecado de osadía cuando ha dado algunos titulares como prometer que iba a haber un presupuesto todos los años en tiempo y forma”.

También ha hablado del desarrollo urbanístico de la zona del Pachi Torre, donde se pretenden construir el teatro y el nuevo centro de salud. “El camino elegido para ordenar ese entorno es un Plan Especial y nosotros no creemos que esa figura urbanística sea la idónea. Cuidado con prometer cosas que no se pueden cumplir”, ha señalado.

Mientras se trabaja en eso, se ha preguntado “¿qué estamos haciendo para solucionar los problemas sanitarios actuales?”. CastroVerde aboga por “buscar una solucionar a las largas colas en la calle para las extracciones de sangre y dotar de más personas a los centros de salud, entre otras. Se dice que el edificio de La Barrera ya no da para más, pero se podría ampliar hacia el edificio aledaño. También el de Cotolino tiene espacio suficiente para dotar de más personal”.

Para terminar, Icaza ha trasladado que “recientemente conocíamos que se dejaba de recibir el resumen habitual de prensa vía correo electrónico y que tan sólo se informaría en adelante de las publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Una orden que viene directamente de quien maneja la comunicación, en concreto de alcaldía, llevándose por delante un servicio que se presta desde hace décadas, siendo muy valorado por trabajadores y distintas fuerzas políticas, que son quienes lo reciben”.

Ha destacado que “se trata de una labor puntual y diaria, que hasta ahora recogía las noticias más relevantes de nuestra localidad. Entre ellas, se incluyen las que cada partido distribuye, no solo las que parten del equipo de gobierno, de manera que se trata de una compilación bastante neutral de lo que pasa en Castro Urdiales”.

En este sentido, el grupo municipal CastroVerde considera que “al evitar el envío de este resumen, se merma la transparencia informativa de la que se gozaba hasta este momento, dando un paso más hacia la opacidad a que nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno”.