“MURCIÉLAGOS DE CANTABRIA”, EL LIBRO DE JAVIER GARCÍA OLIVA Y ÁNGEL RUIZ QUE REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE ESTOS ANIMALES PARA NUESTRO ECOSISTEMA

GARCÍA OLIVA EXPLICA QUE EL BENEFICIO QUE APORTAN FRENTE A LA LEYENDA NEGRA QUE LOS ENVUELVE

935

En Cantabria sobreviven 26 especies de murciélagos con cerca de 1,8 millones de individuos. Aunque a primera vista la cifra pueda resultar muy alta, los especialistas aseguran que estos animales están seriamente amenazados por la pérdida de biodiversidad.

Es el caso de los autores del libro “Murciélagos de Cantabria. Poblaciones, distribución y conservación”, Javier García Oliva y Ángel Ruiz Elizalde, editado por Punto Rojo Libros. Un trabajo que vio la luz hace unos meses tras cinco años de investigación, en los que estos naturalistas prospectaron toda la región realizando recorridos nocturnos para obtener grabaciones de las emisiones que emiten los murciélagos en actividad de caza. Como resultado, se obtuvieron más de 25.000 secuencias ultrasónicas que, tras su detallado análisis, han permitido identificar  las 26 especies existentes en Cantabria, y obtener numerosos parámetros que permiten evaluar sus poblaciones, sus preferencias de hábitat y cuantiosa información.

Entre otras cuestiones, ha permitido estimar el número de individuos de todas las especies que se encuentran en la región, que ascendería a 1.835.805, de los cuales el 70,28 % corresponden al Murciélago enano (Pipistrellus Pipistrellus), la más numerosa con una población que alcanzaría los 1.290.234 ejemplares. En el extremo opuesto, las especies más escasas son el Nóctulo mediano (Nyctalus noctula) con apenas 169 individuos, y el Murciélago rabudo (Tadarida teniotis) con 928 ejemplares.

Además, se han podido delimitar las áreas de especial importancia para su conservación y protección. Las zonas más valiosas en Cantabria son las campiñas costeras y del fondo de los valles, las masas de bosque caducifolio mejor conservadas, y los tramos de los ríos donde el bosque de ribera está más desarrollado.

El libro también aporta una clasificación de las distintas especies basada en su riesgo de conservación en la región, que permitirá modificar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en base a unos criterios científicos y más ajustados a la realidad de los que se emplearon en su día para su elaboración.

Javier García Oliva señalaba en Castro Punto Radio que estos mamíferos son “los grandes desconocidos de nuestra fauna”. El hecho de ser animales de hábitos nocturnos, de pequeño tamaño, silenciosos y voladores “los ha convertido en el grupo de vertebrados peor conocido dada la dificultad y el esfuerzo que implicaba su estudio”. Además, ha incidido en la leyenda negra y la “mala fama” que rodea a los murciélagos, fruto de todo tipo de supersticiones cuando en realidad “el papel beneficioso que desempeñan es enorme. Ellos controlan la población de insectos durante la noche, mientras las aves lo hacen durante el día. Son unos excelentes bioindicadores de la salud de los ecosistemas”.

Un trabajo de divulgación científica y natural que ha salido adelante con los medios de los propios autores, sin ningún tipo de financiación o ayuda institucional. García Oliva añadía que “el Gobierno de Cantabria no ha prestado ninguna atención a la situación de estos animales, a pesar de que de las 17 especies de mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, diez de ellas son murciélagos”.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.