19 JULIO 2018 /
El equipo de Gobierno ha descargado en los técnicos municipales, y en gran parte, en la secretaria Alicia Maza, la responsabilidad de no haberse sentado, hasta la fecha, con los representantes sindicales de los trabajadores municipales durante el proceso de elaboración del proyecto de Presupuestos para 2018.
Así lo ha manifestado hoy en Castro Punto Radio la concejala de Personal, Elena García (CV), tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se ha explicado a los grupos políticos el motivo de la suspensión de la Comisión Informativa de ayer.
“El problema es que la secretaria nos ha dicho ahora que tenemos que sentarnos obligatoriamente con los sindicatos. Si nos lo dice hace tres meses, lo hubiéramos hecho. Son los funcionarios los que nos tienen que marcar el camino, y nosotros no nos salimos de ese camino. En esto, no se nos ha marcado bien el rumbo, también puede ser culpa nuestra”, reconocía la edil verde.
Elena García afirmaba no tener “ningún inconveniente en sentarnos con quien haga falta, yo me he sentado muchas veces con los sindicatos, y negociaremos lo que sea necesario”, y negaba que la desaparición de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del proyecto del mes de junio al actual haya sido por no querer negociar: “cuando los técnicos nos presentaron el Anexo de Personal en el proyecto de Presupuestos que se llevó a la comisión anterior, se metieron unas plazas ‘futuribles’ (la OPE), y eso nosotros no lo quisimos incluir, ya que no se ha negociado. La OPE no es algo que tenga que reflejarse en el presupuesto, es un proceso paralelo. Vamos a tener que sacar esa oferta con las plazas actuales y cuando en el futuro se decida qué plazas nuevas hay que cubrir y en qué orden, ahí nos tenemos que sentar para decidirlo, tenemos 3 años para hacerlo. No queremos paralizar el presupuesto hasta que decidamos la OPE y por eso, usamos el Fondo de contingencia. Y si dentro de 3 meses hemos decidido qué oferta vamos a hacer, este año sacaremos las plazas que de tiempo. Y entonces se saca el dinero del Fondo de contingencia, que dice el interventor que se puede utilizar para eso”.
Sería en ese momento cuando se negociaría con los sindicatos, “pero si lo condicionamos todo al presupuesto con OPE, se ralentiza todo. Necesitamos el presupuesto para poder contratar más personal, que es por lo que mañana se manifiestan en la Plaza del Ayuntamiento”.
La concejala de Personal rechazaba los calificativos lanzados por la oposición a CV: “no somos ni soberbios, ni dictatoriales, ni que no queramos negociar… si hay que hacer mesas, las haremos, pero no queremos retrasarlo sin necesidad. Y si tenemos que dar un paso atrás, lo daremos, pero si no hay que darlo y podemos avanzar, avanzaremos”.
Sobre las palabras del propio alcalde esta mañana en la Junta de Portavoces en las que, según la oposición, reconocía que no se quiere sentar con los sindicatos, ya que luego exigen más reivindicaciones, Elena García ha dicho que esas palabras se han sacado de contexto: “si se puede avanzar en el presupuesto sin trámites, como sentarse en una mesa, se hará. Ya que después nos vamos a sentar igualmente con los sindicatos para ver las incorporaciones nuevas”.
En esta situación, el alcalde Ángel Díaz-Munío acaba de convocar una rueda de prensa para mañana viernes, a las 11 horas, con el tema: “Presupuesto municipal de 2018”.