NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ALTO DE LA PICA EN SÁMANO

778

Javier López Orruela nos propone en esta ocasión una ruta circular en la Junta Vecinal de Sámano, un circuito de 6 kilómetros para recorrer algunos de sus barrios y subir al alto de La Pica. El trayecto, que podemos hacer en familia, es de dificultad baja, presenta un desnivel acumulado de 300 metros y se puede cubrir tranquilamente en dos o tres horas.

El punto de partida se sitúa en la Plaza Nuestra Señora del Rosario y, desde allí, bajamos hacia la carretera autonómica rumbo a Hoz y hasta el barrio e Montealegre. Una vez allí, junto a las antiguas escuelas, hay un camino que discurre por la ladera sur de Hoz hasta llegar al barrio de Pino. Desde allí podemos subir al alto de La Pica, donde perdura una planta rectangular y otra almenada de una antigua torre de vigilancia.

Con el descenso, regresamos al punto de partida después de transitar por rincones naturales de gran belleza, encinares y varios ejemplos muy interesantes de la arquitectura de la zona.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.