NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL BARRANCO DE CALLEJAMALA, EN OTAÑES

1493

Javier López Orruela nos propone hoy recorrer el barranco de Callejamala, una paraje enclavado entre los montes Alén, Betayo y Ventoso que combina el paisaje de bosque otoñal con cascadas y las viejas estructuras de la actividad minera.

El trayecto, que puede realizarse a pie o en bici, parte de la plaza de Otañes hacia la Iglesia de Santa María de Llovera. Desde allí accedemos a la vía verde Castro-Alén para afrontar los 4 primeros kilómetros, que son llanos y sencillos, incluido un pequeño túnel en buen estado. Legaremos a los “Puertos de Callejamala”, donde perviven algunas estructuras de la antigua actividad minera.

A partir de este punto, cogemos la pista ascendente en la parte más bonita del recorrido, con la presencia de robles y cascadas en el río, hasta llegar al abrevadero. Este sería el punto final de la propuesta, aunque quienes estén en buena forma pueden continuar hasta lo más alto del monte Alén.

Regresamos al punto de partida bajando por el mismo trayecto. En total son 13 kilómetros con un desnivel acumulado de 550 metros y dificultad baja/media que podemos cubrir en 3 o 4 horas (ida y vuelta).

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos las imágenes y los planos de la ruta.