NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CÁRCOBA Y LINTO, EN EL MUNICIPIO DE MIERA

1088

Javier López Orruela nos propone una ruta que transcurre por los Valles Pasiegos, concretamente en el municipio de Miera, entre Liérganes y San Roque de Riomiera.

El trayecto une los barrios de la Cárcoba y Linto. Es un recorrido sencillo de 3 kilómetros, ida y vuelta. El punto de partida se sitúa en la Iglesia de Nuestra Señora de Miera, un imponente templo del siglo XVI que se puede visitar con guía. Desde allí, recorremos una senda en dirección a La Toba y, junto a la primera cabaña a la izquierda, tomamos un camino que baja hacia el río. Su último tramo está empedrado  y nos lleva hasta el puente. Desde allí subimos en dirección al barrio de Linto.

Al regresar, podemos ir con nuestro vehículo hasta las inmediaciones de la Cueva del Salitre, a unos 3 kilómetros de distancia, que dispone de horarios para ser visitada con guía. Se trata de un asentamiento prehistórico en el que se han hallado pinturas rupestres.

La ruta ofrece un espléndido paisaje natural y etnográfico, con bellos núcleos rurales, praderías y bosque de ribera.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Día del Árbol, Javier López Orruela también nos ha ofrecido consejos y pautas para la plantación de especies autóctonas, como los lugares adecuados para hacerlo según sus características.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.