NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA SENDA FLUVIAL DEL RÍO AGÜERA, EN EL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

VARIOS ESPACIOS DE LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA ESPERAN SER INCLUIDOS EN ESTA RED DE PROTECCIÓN

445

Hoy, 21 de mayo, se conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más amplia del Mundo. Un ámbito en el que esperan ser incluidas varias zonas de nuestra Montaña Oriental Costera (MOC) para obtener el máximo nivel de protección del continente por su valor ecológico y natural.

Todos los años Seo Birdlife organiza actividades especiales con motivo de esta fecha. Pero, dadas las circunstancias sanitarias, en esta ocasión han hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe, a través de las redes sociales, enviando un simple gesto con las manos simulando el vuelo de una mariposa. El conocido “efecto mariposa, que puede mover el Mundo”.

Javier López Orruela nos ha aportado detalles sobre esta celebración y nos ha sugerido una ruta sencilla, para toda la familia, en el tramo central de la senda fluvial del río Agüera que une los barrios guriezanos de El Pontarrón y El Puente.

Dejando nuestro vehículo en la explanada de El Pontarrón, tomamos el camino que sale de allí, acondicionado para peatones y ciclistas, aguas arriba del Agüera por su margen izquierdo. Llegamos a la EDAR y nos dirigimos en dirección a Tresaguas por un trayecto que coincide en parte con el Camino de Santiago. Allí encontramos una zona de picnic y una pequeña playa fluvial. El bosque de ribera acompaña el recorrido, que continuamos hasta la Ferrería de Laiseca, en La Magdalena. Alcanzaremos la meta pasando un puente y tomando una senda peatonal.

La ruta, ida y vuelta, tiene 9 kilómetros sin desnivel y podemos cubrirla tranquilamente en 3 horas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.