NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA SENDA MITOLÓGICA DE BALTZOLA

275

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone recorrer la Senda Mitológica de Baltzola, ubicada en el Parque Natural de Urkiola y llena de atractivos naturales y arqueológicos envueltos en la mitología vizcaína.

Es un trayecto que se puede realizar a modo de travesía o ruta circular, como mostramos en los planos. Una zona kárstica con fuertes relieves y varias cavidades que ofrece parajes espectaculares.

El recorrido parte del barrio de Indusi, remontando un arroyo encajado entre peñas y llegando al llamado Puente de los Gentiles. La senda se bifurca y tomamos el tramo más utilizado, a la izquierda. La Cueva de Baltzola, de grandes dimensiones, forma parte de la ruta ya que la podemos atravesar. Después se abre un bosque de ribera repleto de especies autóctonas y llegamos al barrio de Baltzola.

Esta opción tiene una longitud de 2,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 200 metros, ideal para recorrer en familia. La cercana Ermita de San Lorenzo es un área que invita al picnic y a disfrutar del entorno. Otra posibilidad es prolongar la ruta subiendo al alto de Garaio; en este caso hablamos de entre 6 y 7 kilómetros y unas cuatro horas para culminarlo.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos algunas imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.