NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LOS CAMINOS DEL HIERRO

725

Javier López Orruela nos propone recorrer los Caminos del Hierro, el área de nuestro municipio repleta de vestigios de la antigua actividad minera.

Esta vez tenemos dos opciones: un recorrido de 11,5 kilómetros y otro de 7 kilómetros. En ambos casos, el punto de partida es el parque de Cotolino, desde el que subimos hacia el monte del mismo nombre, bajamos hacia el Pocillo de los Frailes, seguimos la senda marcada en la costa para pasar a la vertiente de Mioño y bajamos a la playa de Dícido.

Desde el monumento que rememora el trabajo de los mineros y sus caballos, tomamos una pista ascendente sobre el Centro Ecuestre La Gerencia. Cogiendo altura, atravesamos la N-634 hasta el barrio de San Román. Utilizando el paso existente bajo la autovía, la ruta entra en la zona minera y nos lleva hasta la parte más alta de Campoezquerra con su poblado derruido y fresnos que tienen más de un siglo de antigüedad.

Es importante seguir las sendas en todo momento, ya que la extracción provocó varios socavones y zonas inestables a las que en ningún caso debemos acercarnos.

El trayecto continúa bajando hacia Lusa y regresamos al punto de partida por la vía Castro-Traslaviña y el túnel de Valverde. Es una ruta de dificultad media con 500 metros de desnivel acumulado y se realiza en unas 5 horas.

La opción de 7 kilómetros requiere que, una vez en el monumento de la playa de Dícido, cojamos el camino que transita junto al cauce del río, aguas arriba, hasta llegar al túnel de Valverde. Esta ruta nos llevará 3 horas aproximadamente.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.