NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL “OJO DE RUCUEVA”, EN LIENDO

700

Javier López Orruela nos propone hoy una ruta para conocer un enclave muy cercano, en el municipio de Liendo: el Ojo de Rucueva.

Se trata de un lugar ubicado al fondo del Valle de Liendo, donde los 4 ríos de la zona se encuentran para “sumergirse” bajo el macizo de Candina. Un sumidero para las aguas rodeado de paisaje autóctono y aves como alimoches, buitres o halcones peregrinos y con paredes adaptadas para la escalada, una actividad deportiva regulada para que no interfiera en la vida de estas aves, especialmente en época de nidificación.

La ruta parte de la Ermita de San Roque, junto a la que hay un amplio espacio para aparcamiento y un parque que atesora árboles de los cinco continentes. La senda baja por el citado parque para llegar hasta el río y seguir desde allí su curso por la margen derecha. El cauce nos lleva hasta el Ojo de Rucueva. La ruta es muy sencilla, a no ser por la presencia de barro; es recomendable llevar katiuskas y el recorrido, ida y vuelta, suma 2,2 kilómetros.

Precisamente mañana sábado, el Grupo Local de Seo Birdlife ha organizado una actividad de limpieza contra la “basuraleza” en este mismo trayecto. Saldrán desde la Ermita de San Roque a las 10:00 horas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os mostramos imágenes y planos de la ruta.