Javier López Orruela nos propone una ruta que nos llevará hasta las ruinas del poblado minero de Campoezquerra. Un recorrido circular que permite observar este patrimonio arqueológico a lo largo de 7 kilómetros, con dificultad media y unas 4 o 5 horas para cubrirlo tranquilamente, picnic incluido.
El punto de salida está en la Playa de Dícido, en Mioño, para subir por un camino que va dejando a la derecha el complejo ecuestre de La Gerencia. Cogemos altura por encima del barrio de San Román para llegar a la cota 100, con una amplia explanada. La pista sigue ascendiendo y en la cota 230 accede a la zona de los antiguos talleres, fraguas y almacenes de las minas. El último tramo desemboca en un área de pradería y el plano inclinado que se utilizaba para el transporte del mineral. Sin salir de la pista, guardando las distancias de seguridad, se puede observar el gran socavón de la mina “Anita” y finalmente las ruinas del poblado.
Para regresar, se utiliza la pista descendente que nos llevará hasta Lusa y, después, de nuevo a Mioño.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.