5 AGOSTO 2015 /
Los visitantes podrán acercarse desde hoy hasta el domingo 9 de agosto a la Feria de la Artesanía ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Se trata de un evento que se organiza todos los veranos, en el que tienen presencia talleres artesanos de varias localidades de Cantabria, que gracias a esta feria, pueden impulsar su economía y darse a conocer.
La idea surgió desde la Asociación de Rutas de Artesanos, que se han dedicado los últimos años a organizar este tipo de acontecimientos de manera itinerante por Cantabria. Rafa Arana, presidente de la Asociación, ha explicado que “les gusta venir por el ambiente que hay y que la gente puede encontrar artículos originales hechos a mano, de forma asequible y de buena calidad”.
La feria acoge puestos que ofrecen artesanía diversa como cerámica, cuero, encuadernación, velas, joyería y madera.
José Carreño, responsable del taller de jabones artesanos, anima a los visitantes para que se acerquen a la feria: “Hay muchas cosas interesantes y hay que fomentar la artesanía. Que se animen a comprar detalles para regalar porque hay cosas estupendas”.
María Ugarte, gerente del taller artesano de joyería, afirma que no se perjudica a los comercios de Castro: “cada año nos vamos afianzando, tenemos nuestro público. Son artículos artesanales y no competimos con las tiendas porque son productos nuestros, de elaboración y diseño personal y ahí nos vamos defendiendo”.
Algunos comerciantes castreños, sin embargo, aseguran que sus ventas se ven afectadas por estos mercados, que se repiten a lo largo del verano.
Trinidad Arcocha, de la tienda de artesanía y souvenirs Jade y Coral, ha mostrado su descontento ante estas ferias: “nos perjudica porque el verano está muy flojo y la crisis nos ataca a todos. Vale que vengan una vez en julio, somos razonables, pero es que se ponen los mejores fines de semana de verano, por lo que nos hacen polvo. Lo estamos pasando fatal y hemos hablado con el Ayuntamiento. Todo son palabras bonitas pero creo que nos deberían ayudar al comercio de Castro porque estamos muy apurados”.
Desde la organización, han señalado que estarían dispuestos a volver el próximo año.