18 AGOSTO 2015 /
Los carrocistas de Castro adquieren protagonismo una vez más en la Gala Floral de Torrelavega que se celebra este domingo 23 de agosto.
El ganador del Coso Blanco 2015, Luis Miguel Quintana, cuenta con dos camiones para transportar las tres carrozas que van a desfilar y que ofrecen mejoras sobre las que presentó en Castro: una de ellas con más color, otra compuesta por más piezas y la última está enfocada a los niños, siendo la única con temática infantil que recorrerá Torrelavega en este desfile diurno.
Los tres carrocistas castreños que participan en la Gala contarán con un total de 9 carrozas y se concentrarán en el Ferial de Ganados de la capital del Besaya, en la zona de los muelles de carga del ganado, para proceder al montaje, con plazo hasta el miércoles que viene para desmontar. El carrocista castreño reconocía que “el Ayuntamiento de Torrelavega antes ofrecía más facilidades”.
Quintana comentaba que “la labor del carrocista es difícil. El jueves, viernes y sábado trabajarán desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde y desde las 4:30 hasta las 8”.
Tras ello, irán a Laredo y en septiembre ya se preparan para la Cabalgata de Reyes, “a lo que le sigue Carnavales y vuelta a empezar”, decía.
La Gala Floral recorrerá el circuito tradicional y su primer premio asciende a 7.000 euros netos con dietas incluidas, cantidad inferior a la del Coso. Quintana aseguraba que “sumando el premio del Coso más el de la Gala Floral, en caso de ganarla, no cubriría los gastos de la carroza”.
El jueves serán 11 las personas de su grupo que acudirán a Torrelavega y el domingo el número ascenderá a 150 personas contando a niños y a adultos, pero sumando todos los grupos, habrá unos 500 castreños en total.
Quintana ha señalado que “en Torrelavega no hay movimiento para fabricar carrozas, porque el trabajo es muy duro y no hay personas que quieran acometerlo”, así que “la Gala la organizan ellos, pero la hacemos nosotros, los castreños”, añadiendo que “hay que hacer algo para que los carrocistas continúen, porque si no cuando dejemos de trabajar nosotros, se acabará este tipo de fiestas”.
Los asistentes esperan que el tiempo sea óptimo para poder disfrutar del desfile y para que el desmontaje no quede pasado por agua.
Imagen de Luis Miguel Quintana en la Gala Floral de Torrelavega del año pasado.