EL NUEVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES INCLUYE SERVICIOS QUE ANTES SE TENÍAN QUE SUBCONTRATAR

LOS RESIDUOS YA NO SE LLEVARÁN A LA PARCELA DE LA LOMA, SINO QUE SE GESTIONARÁN EN EL LUGAR EN EL QUE SE GENEREN

431

Tras adjudicarse a la empresa Valoriza Ambiental el nuevo contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha ahondado en Castro Punto Radio sobre las numerosas novedades que incluye.

Se ha adjudicado por 477.000 euros anuales, “casi doblando los servicios que se prestaban antes porque se extiende a todas las juntas vecinales y porque se incluyen todas las actuaciones relacionados con la cuestión, algunas de las cuales se prestaban antes con contratos aparte con otras empresas”. Ahora, “se gestiona todo en un sólo contrato, lo que facilita las planificaciones”.

Por ejemplo, “la poda, que se venía realizando por dos vías (una a través de una contrata y otra con personal propio), se incluye en este contrato y permite hacer una gestión de las labores, zonificando de mejor manera”.

También “se elimina la gestión del residuo, que se llevaba a la famosa parcela de La Loma. Ahora se deberá hacer en origen, es decir, directamente en el lugar en el que se generen esos restos de la actividad de jardinería, desbroce o poda. Bien triturándolo allí para convertirlo en abono, o empaquetarlo para llevarlo a una incineradora”. Con ello, “ganamos en calidad del servicio y en evitamos pasos intermedios”.

El contrato incluye, por otro lado, la poda en altura, “lo que va a permitir actuar más rápido y ágil en situaciones en las que hay árboles peligrosos por falta de mantenimiento”.

Una de las partes más importantes de este nuevo servicio es que incluye a todas las juntas vecinales en las que “se realizará el mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y cementerios”. Hasta ahora, “esas labores se realizaban por parte de las juntas como podían, a veces con la colaboración del Ayuntamiento y los trabajadores de Corporaciones Locales”.

Una vez se firme el contrato, “nos reuniremos con la empresa, dejaremos cerradas las planificaciones e informaremos a los alcaldes pedáneos de la programación que existe para su junta vecinal”.

El contrato contempla también dos desbroces mecánicos al año en cada pedanía, en los principales caminos”.

Al margen de este asunto, Liendo ha explicado que, en los próximos días, “realizaremos alguna actuación, en colaboración con Bomberos, para eliminar los riesgos más importantes de esos árboles que corren riesgo de desprenderse hacia el túnel del Vizconde y, a partir de ahí, se dará trámite de audiencia a los propietarios de las fincas colindantes que no están en condiciones, para evitar que distintos árboles se precipiten al túnel. Si no actúan ellos, se encargará el Ayuntamiento de forma subsidiaria y se repercutirá después a los dueños”.

Imagen de la parcela de La Loma en la que, hasta ahora, se depositaban los restos de poda y jardinería.