EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS CONSIDERA “FUNDAMENTAL” UN CENTRO DE FORMACIÓN QUE PERMITA SACAR TITULACIÓN PESQUERA EN CANTABRIA

CÉSAR NATES AFRONTA SU CARGO CON "LA RESPONSABILIDAD QUE SUPONE INTENTAR HACERLO LO MEJOR POSIBLE"

940

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria tiene nuevo presidente, y con él hemos hablado en Castro Punto Radio. César Nates afronta esta nueva andadura con “la responsabilidad que supone intentar hacerlo lo mejor posible”.

Lo más inmediato, como ha explicado, es “gestionar las costeras de anchoa y verdel, intentando buscar la manera de conseguir que, no sólo llevemos pescado a tierra, sino también euros”. En lo que se refiere a la caballa, costera importante para los barcos de Castro, “se da la circunstancia de que, cuando la Unión Europea da más cuota, el precio baja y a menos cuota sube. Es decir, menos kilos más dinero y al revés”. Este año “tendremos una cuota parecida a 2021 y esperamos que el precio sea también similar, en torno al euro por kilo”.

Otro aspecto “fundamental” a abordar para Nates es el de “el relevo generacional de títulos porque se van jubilando los patrones y hace falta gente titulada”. En este sentido, “parece que va hacia adelante el Centro Náutico Pesquero de Laredo que facilitará que los interesados se puedan formar en Cantabria y no tener que irse a otras comunidades autónomas”.

Es consciente de que “el trabajo en la mar es duro, pero te sacas un sustento y es una manera de ganarte la vida. Los que se formen, tienen garantizado el embarque”. Tener un centro de formación en Cantabria “es importante y, a partir de ahí, hacer una campaña de información y divulgación entre los jóvenes”.

Además de presidente de la Federación de Cofradías, Nates lo es también de Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN), un organismo que “tiene mucha importancia porque, en Europa no se reconoce a la cofradías y sólo a las organizaciones de productores, que son las que existen en el resto de países. Toda la gestión pesquera que quieras hacer, se tiene que realizar a través de OPACAN. La Federación ha quedado como organismo de representación institucional, pero OPACAN es el organismo de trabajo”.

Sobre las relaciones con la Consejería de Pesca ha dicho que “son fluidas y es fundamental ir de la mano con ellos. He propuesto que haya un poco más de coordinación e intentar tener más reuniones periódicas para conseguir un poco más de involucración”.

No son tan buenas las relaciones con la Secretaría General de Pesca del Ministerio. “Desde que estoy en el mundo de la pesca, tenemos la peor secretaria general que conozco. Alicia Villauriz no respeta a Cantabria y pasa de nosotros. No le duelen prendas si tiene que perjudicarnos”.

Imagen de la reunión que hace unos días mantenía Nates (a la derecha) con el consejero de Pesca, Guillermo Blanco.